HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Dr. Javier Farina. Director del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
“Tenemos que estar preparados para el peor escenario”
En diálogo con Femecon Informa Javier Farina, miembro del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, sostiene que “la cuarentena es clave” y su adherencia es fundamental para frenar la expansión del virus. El rol de los profesionales de la salud y la importancia de estar capacitados en un escenario epidemiológicamente dinámico.
 
 
El gobierno acaba de extender el periodo de aislamiento social y obligatorio hasta el 13 de abril, con el objetivo de bajar la circulación de personas y de este modo, lograr que la transmisión sea menor. Mientras tanto, la estrategia argentina prevé la descentralización y el aumento de testeos, a la vez que modifica la definición de “caso sospechoso”, que hará más sensible la identificación.
Femecon Informa: ¿Qué rasgos de esta epidemia la convierten en una situación inédita? ¿En qué se diferencia de otras epidemias?
Dr. Farina:
La característica de este virus que lo vuelve tan inédito es su alta capacidad de contagio, cada infectado contagia aproximadamente a tres personas más con sus secreciones. La gente que tiene síntomas leves muchas veces los menosprecia y puede ser la fuente principal de contagio hacia otro. Por eso se ha esparcido tanto. No es un virus de una gran letalidad, pero sí de una gran contagiosidad e insisto en que las personas con síntomas leves son quienes contagian más, porque no toman medidas de aislamiento o ni siquiera consultan. A diferencia de otras pandemias ésta se ha esparcido por todo el globo y también hace la diferencia contar con mayor información y difusión sobre el tema respecto a otras previas. Hay que recalcar que es un virus que tiene alta capacidad de contagio y baja letalidad, pero también que es un virus bastante sensible a un montón de productos. Al hipoclorito de sodio, al alcohol a más del 60 por ciento e incluso al jabón, con lo cual cortar la vía de transmisión sería relativamente sencilla si todos la cumplimos.
Femecon Informa: ¿Cuál es el riesgo principal en la Argentina y cuál fue la clave de la estrategia china para frenar la propagación del virus?
Dr. Farina:
Considero que en Argentina el riesgo se va a dar en las grandes urbes, donde la gente está en conglomerados y hay más chances de transmisión. El riesgo principal es que se incremente masivamente la cantidad de contagios y esto sea en un corto período de tiempo y el sistema de salud no lo pueda abordar de la mejor manera. Si la cantidad de contagios se produce en un tiempo prolongado, esto se puede abordar con más herramientas. Como somos susceptibles porque es un virus nuevo y no hay vacuna, todos tenemos la chance de contagiarnos. En el caso de China, lo que se hizo fue una fuerte cuarentena, un fuerte cierre de actividades y la gente se quedó en su casa con una adherencia implacable y es por eso que se frenó bastante la expansión del virus.
Femecon Informa: ¿Está preparado el sistema sanitario argentino para enfrentar la epidemia?
Dr. Farina:
El sistema de salud se está preparando para esto; si nos hubiese agarrado de imprevisto en los comienzos como le pasó a Italia o España probablemente hubiese hecho estragos. Tenemos la posibilidad de haber visto lo que pasó en esos países y estar tomando medidas para enfrentarlo de la mejor manera. Por ejemplo, las actividades programadas de los hospitales como cirugías menores, que no son urgentes, u otro tipo de actividades asistenciales no urgentes, están frenadas para que los establecimientos estén todos abocados a recibir a pacientes con sospecha de coronavirus. Esa es la gran diferencia con España o Italia, donde esta pandemia los sorprende y se instala con las actividades habituales de los hospitales, lo cual no permite abordarlo de la mejor manera. La cuarentena es clave. No sólo las medidas que imparte el gobierno, sino también la adherencia. Si es baja, la chance de que la cantidad de contagios se dé en un tiempo prolongado, va a ser como si la cuarentena no existiera.
Femecon Informa: ¿Qué recomendaciones le da a los médicos y los equipos de salud en general?
Dr. Farina:
A los médicos y al equipo de salud les digo que estamos en el momento de preparación para poder enfrentar esta situación. Hay que preparar a las instituciones y capacitarse, informarse, conocer lo más posible para que no nos sorprenda. Y tener sistematizada una atención ante el peor escenario. Hay que prepararse para el peor escenario, para lo que le pasó a España o Italia con múltiples casos; después si llega o no llega veremos.
 
 
Por María José Ralli