HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Dra. Carolina Rocca, médica infectóloga y epidemióloga
“El comportamiento social determina la evolución del brote”
 
 
Así se refirió la Dra. Carolina Rocca, médica infectóloga y epidemióloga, en dialogo con FEMECON Informa y manifestó que “es por ello que los profesionales de la salud estamos siendo tan enérgicos en decir “Quédate en casa” ya que es eso lo que necesita el sistema de salud en este momento”. Además, aseguró que el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el no llevarse las manos a ojos, nariz o boca son los tres ejes fundamentales para la prevención del contagio del COVID-19.
Femecon Informa: ¿Cuáles son los síntomas del COVID–19 y cuándo estar alertas?
Dra. Rocca:
El COVID-19 es enfermedad causada por el coronavirus que se caracteriza por fiebre (más de 38 de temperatura corporal), tos, dolor de garganta y/o dificultad para respirar. Estos son los síntomas que se dan en la mayor cantidad de los casos y son a estos síntomas a los que tenemos que estar atentos. El 30/03/2020 el Ministerio de Salud de la Nación ha actualizado la definición de caso sospechoso de COVID-19, siendo la mis- ma la siguiente: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios: Tos, Odinofagia, Dificultad respiratoria. Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19, ó tenga historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina. Las zonas definidas con transmisión local en Argentina son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires, Provincia de Chaco, Provincia de Santa Fé, en Córdoba: Ciudad de Córdoba – Alta Gracia – Río Cuarto y en Tierra del Fuego: Ushuaia. También debe considerarse caso sospechoso de COVID-19: Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico y todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria).
Femecon Informa: ¿Cómo se transmite el virus?
Dra. Rocca:
El coronavirus se transmite por vía respiratoria. Una forma de transmisión es de persona a persona, a través de las gotitas emanadas al hablar fuerte, toser y estornudar en contacto con mucosas. Para que esto no suceda debemos estar a una distancia que impida que mis gotitas lleguen al otro. Esa distancia es lo que llamamos distanciamiento social y que debe ser de un metro y medio o más. Otra forma de transmisión es, a través del contacto, cuando hablo, toso y estornudo, si estoy enfermo, estas gotitas van a caer sobre distintas superficies o van a quedar en mi mano, si en lugar de poner el pliegue del codo pongo mi mano para toser o estornudar, con esa mano llena de secreciones respiratorias que contienen el virus voy a contaminar distintas superficies, por ejemplo, el picaporte de la puerta, el escritorio, la computadora, y va a venir otro y va a tocar esa superficie o me va a dar la mano y va a contaminar sus manos con estas secreciones y se va a llevar la mano a la cara, a los ojos, la nariz o la boca y así va a contraer la enfermedad.
En esto es en lo que se basan las medidas de prevención, por eso es tan importante saber cómo se transmite esta enfermedad. Si yo tengo estas certezas y cumplo con el distanciamiento social, con el lavado frecuente de manos con agua y jabón sencillamente, si no tengo posibilidades de tener agua y jabón lo puedo hacer con alcohol en gel, y si no tengo, lo puedo hacer con alcohol fino común. Si tomo estas precauciones y sobre todo aprendo a no llevarme las manos a la cara vamos a estar bien.
Femecon Informa: ¿Se puede tratar el COVID-19?
Dra. Rocca:
Actualmente no hay un tratamiento antiviral especifico. Pero esto no quiere decir que no haya nada para hacer con el paciente. Los pacientes en su mayoría son pacientes con cuadros leves que cursan la enfermedad y se curan, hay otros que hacen enfermedad moderada y otros que pasan de enfermedad moderada a grave que en la mayoría de los casos pertenecen a un grupo de pacientes que son mayores de 60 años o pacientes que tiene una enfermedad de base como: enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Este es el grupo de pacientes que puede ir hacia las formas graves seguidas de muerte. Si existen ya recomendaciones basadas en la experiencia del hemisferio norte, de distintos tratamientos para los casos graves, con distintos fármacos conocidos por nosotros, en el tratamiento de otras enfermedades.
Femecon Informa: ¿Cuáles son las certezas que tenemos actualmente sobre el coronavirus?
Dra. Rocca:
Lo que aprendimos primero es que es una enfermedad que se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias ya sea directamente o por contacto como ya expliqué anteriormente. Aprendimos la importancia del distanciamiento social para prevenir el contagio entre persona y persona, el lavado de manos frecuente como medida universal y exitosa para prevenir no sólo el COVID-19 sino cualquier otra enfermedad que se transmite por esta vía. Aprendimos que el comportamiento social determina la evolución del brote, por eso es que estamos siendo tan enérgicos en decir “Quédate en casa” y “Ayúdame a ayudarte” porque es esto lo que necesita el sistema de salud en este momento. Además, aprendimos que los más vulnerables son los más grandes y por eso hay que cuidarlos, se tienen que mantener adentro de casa y nosotros llamarlos por teléfono, hacerles los mandados y cuidarlos de la tristeza que impone esto de estar solos y guardados en sus domicilios. Aprendimos que es una enfermedad un poco más contagiosa que la gripe, es decir, que tiene mayor tasa de ataque, pero también sabemos que por ahora tiene una tasa de mortalidad menor que la gripe, pero que a diferencia de esta todavía no hay vacuna ni tiene un tratamiento específico, por eso es tan importante que nosotros evaluemos nuestra conducta. La gente no toma estas medidas de prevención con mucha seriedad y la verdad es que es esto lo que tenemos que hacer para evitar que aumente la circulación viral.
Femecon Informa: ¿Cuáles son los cuidados que deben tener aquellos que continúan saliendo a trabajar?
Dra. Rocca:
Los que continuamos saliendo debemos cumplir con el distanciamiento social, más de un metro y medio de distancia entre unos y otros, no hay que dar besos, ni abrazos, ni compartir mate, y tratar de que los ambientes donde trabajamos sean ambientes limpios y ventilados. Tenemos que procurar lavarnos las manos a cada rato y no llevarnos las manos a la cara. Ya que el virus no vuela, no atraviesa la piel sana, por lo tanto, el virus lo vamos a buscar nosotros con nuestras manos y nos lo llevamos a la cara.
Femecon Informa: ¿Cuáles son los cuidados que deben tener aquellos que están en sus casas?
Dra. Rocca:
Lo que uno tiene que hacer es lo que deberíamos haber hecho siempre y esto nos va a ayudar para entender y para asumir estas medidas de bioseguridad de ahora en más. Lo que todos tenemos que hacer es ni bien llegamos a casa lavarnos las manos con agua y jabón. Lo que sí es importante es la técnica, limpiando todas las caras de nuestras manos. Sencillamente manteniendo esta medida dentro de nuestras casas y no llevándonos las manos a la cara, aunque la mesada pueda estar ocasionalmente contaminada, aunque yo la toque, si tengo la precaución de lavarme las manos a cada rato y no llevarme las manos a la cara no voy a tener problemas. En nuestras casas tenemos que tratar de todos los días limpiar el piso y pasar un trapo por arriba de la mesada, con agua jabonosa o con agua y lavandina. También debemos recordar la importancia de la vacuna antigripal en los grupos de riesgo: niños de 6 meses a 2 años, embarazadas y puérperas, trabajadores de la salud, mayores de 65 años y todos aquellos que sin tener esa edad tengan enfermedad crónica de base como, por ejemplo: cardiopatías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, DBT, obesidad, oncológicos, pacientes en tratamiento inmunosupresor, etc.
 
 
Por Camila Balbín