HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Dr. Jorge Coronel, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina
“Esto nos tiene que servir de aprendizaje”
El titular de la COMRA habla de la situación que atraviesan los médicos del país al frente de la pandemia y de la necesidad de repensar las políticas públicas. La coyuntura económica, la estrategia sanitaria y los médicos cubanos.
 
 
Femecon Informa: ¿Qué análisis hace sobre la situación que enfrentan hoy los profesionales de la salud?
Dr. Coronel:
Desde que se declaró la pandemia fuimos alertando de la Confederación Médica sobre la necesidad de preparación de todos los equipos de salud para poder contener esta situación. De hecho hemos visto con buenos ojos y hemos apoyado muchas iniciativas que se han ido tomando paulatinamente desde gobierno nacional, con normativas a las que hemos adherido y difundiendo incluso en nuestra página web para que tengan todos las mismas directrices. Un tema importante para nosotros fue desde un principio el cuidado del equipo de salud. Para ello siempre tuvimos el argumento de que se necesitaba una cantidad suficiente de equipos de protección personal para evitar lo que vimos que pasaba en un principio en otros países, con el contagio del personal de salud, que ha sido muy alto en algunos lugares, y hoy lo estamos padeciendo lamentablemente nosotros. A pesar de que se buscó contar con mayor cantidad de camas para terapia intensiva, la mayor cantidad de respiradores y mejorar las tecnologías disponibles, nos hemos descuidado en contar con protección para la primera línea de contención de la epidemia, que son los equipos de salud. Hoy vemos que ha sido muy heterogénea y muy dispar tanto la distribución como la calidad de los mismos.

En algunos casos vecinos y ONGs, han donado equipamiento viendo la necesidad y la carencia. Barbijos, delantales, botas. Todo esto ha ido ayudando a contar con una parte, pero el Estado y las organizaciones financiadoras no han provisto la cantidad suficiente.
Femecon Informa: ¿Cree que eso se refleja en el creciente aumento de infectados en el personal de los equipos de salud?
Dr. Coronel:
Si bien falta mayor testeo, creo que si testea más a los equipos puede bajar ese indicador, hoy es un número alto. Nunca es tarde para tomar medidas que reviertan esta situación. No queremos que nos pase lo que sucede en España que tiene un número altísimo de profesionales y trabajadores de los equipos de salud muertos por coronavirus. Y lo mismo pasa en Italia.
Femecon Informa: ¿Estaba preparado el sistema sanitario o la pandemia fue subestimada?
Dr. Coronel:
No fue subestimado, sino que las noticias llegaron tarde desde la misma Organización Mundial de la Salud. Esto se tendría que haber divulgado en diciembre del año pasado para haber previsto mejor. China tomó acciones muy tardías y cuando se divulgó la noticia la misma OMS no tomó consciencia de lo que se avecinaba. En nuestro país también vivimos un poco de incertidumbre al comienzo, pensando que iba a demorar más en llegar y llegó antes de lo previsto. Lo cierto es que hoy los virus y estos tipos de enfermedades cruzan fronteras sin pedir permiso.
Femecon Informa: ¿Qué lugar ocupa hoy la COMRA en el marco de la pandemia?
Dr. Coronel:
En el mes de enero tuvimos una reunión con Ginés González García donde nos ofrecimos a participar del Consejo Consultivo y también de las reunionesdel Consejo Federal de Salud si hiciera falta, como lo hemos hecho en años anteriores, con el afán de colaborar y hacer oír la voz de los médicos y dar sugerencias sobre políticas de salud. Eso lo hemos hecho históricamente independientemente de los gobiernos. A veces más escuchados que otras. Pudimos en su momento participar de políticas como el uso racional de medicamentos. PAMI tomó este año también el formulario terapéutico de la COMRA para hacer su propio vademecum y también nos consultaron si podían tomar como base el nuestro para elaborar el listado de los cien medicamentos gratuitos. Pero en el caso del Covid-19 no nos han dado participación y no hemos tenido prácticamente ninguna injerencia.
Femecon Informa: ¿Cómo cuidan desde la COMRA el trabajo médico en esta situación?
Dr. Coronel:
Hemos dado los instructivos para establecer cómo se debe cuidar el personal, las necesidades básicas que tiene que tener cubiertas, sobre normas de bioseguridad y sobre los equipamientos. También hemos adherido a normativas nacionales e internacionales. Tratamos siempre de dar un protocolo único para el cuidado del profesional.
Femecon Informa: ¿Y con respecto a la coyuntura económica?
Dr. Coronel:
Con respecto a lo económico, con la medida de la cuarentena se cerraron prácticamente todos los consultorios privados, situación que genera un problema tanto para los pacientes que dejan de concurrir a sus consultas habituales y a médicos de cabecera, como también al profesional que deja de percibir ingresos porque tiene su lugar de trabajo cerrado. En este sentido la COMRA elevó una nota al presidente de la Nación donde le solicitamos que tome normas e iniciativas de protección, porque muchos de estos profesionales son monotributistas. Si bien en las últimas semanas salieron normativas de protección para este sector, desde marzo han estado prácticamente sin ingresos pero con las obligaciones tributarias de siempre. Vamos a evaluar si las nuevas medidas sirven para aliviar la situación y disminuir la presión tributaria, teniendo en cuenta que los profeionales tienen comprometido casi un 50 por ciento de sus ingresos en impuestos y aportes. También dirigimos estos reclamos a la Superintendencia de Servicios de Salud y al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía.
Femecon Informa: Hablemos de los médicos cubanos. La COMRA, colegios médicos y diferentes entidades profesionales se manifestaron en contra de su llegada al país. ¿Se revirtió esa medida?
Dr. Coronel:
Yo nunca he descartado que esta iniciativa se vaya a frenar del todo. Y no fueron ni son sólo rumores, sino que el mismo Ministro de Salud de la Nación lo expresó en distintos medios periodísticos. También nos hicieron saber tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires como su ministro, que la iniciativa estaba vigente. Nosotros estamos a favor de que vengan todos los profesionales de cualquier nacionalidad, pero que tengan las mismas condiciones que nuestros profesionales y que los médicos extranjeros que llegaron antes, que tuvieron que rendir reválidas y buscar una equiparación como corresponde para dar una atención de calidad a toda la población. Esas son normas internacionales también. Cuando un médico quiere trabajar en otro país se le exige que lleve su título y si no hay convenio de reciprocidad, tiene que rendir las equivalencias necesarias.
Femecon Informa: ¿Faltan médicos en el país o están mal distribuidos?
Dr. Coronel:
Venimos denunciando que no hay una política de recursos humanos desde hace décadas que sea acorde a lo que necesita el país. Hemos visto que en los últimos años se invierte mucho más en la tecnología que en personas. Hoy, tendremos tomógrafos con tecnología de punta, resonadores espectaculares y haremos cosas maravillosas desde el punto de vista genético, pero para contener un virus no tenemos a los profesionales ni defendidos adecuadamente con indumentaria ni con la distribución que hace falta en el país. Están todos concentrados en los grandes conglomerados. Si se invirtiera el dinero que pretenden utilizar para traer médicos de afuera en médicos de atención primaria, seguramente tendríamos todo cubierto.
Femecon Informa: ¿Es ésta una oportunidad para replantear qué política sanitaria necesitamos?
Dr. Coronel:
Creo que más allá de las circunstancias que estamos viviendo esto tiene que servir como un aprendizaje para mejorar de cara al futuro. Es probable que tengamos que volver a enfrentar una epidemia. De hecho tenemos el dengue tocando la puerta de Buenos Aires pero le dieron importancia en los últimos meses porque llegó a la ciudad, mientras estaba en el norte del país era como si no existiera. Las políticas sanitarias tendrían que tener una mayor inversión sobre todo en políticas públicas.
 
 
Por María José Ralli