HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Coronavirus
Plan Operativo de Vacunación contra el SARS-CoV-2
El plan, diseñado junto a distintas áreas de gobierno y las 24 jurisdicciones, tiene como objetivo llevar a cabo la vacunación de la población de riesgo, con el fin de bajar la mortalidad por COVID-19 en Argentina.
 
 
Poco antes de finalizar el año comenzaron a distribuirse a las provincias las 300.000 dosis de la vacuna contra el coronaviru, para la inmunización de los grupos con mayor riesgo de infectarse con el virus SARS-CoV-2, como es el personal de salud. Según manifestaron desde la cartera de salud nacional, “la distribución, que posee una logística federal, equitativa y proporcional, fue realizada de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados y la prioridad de esta partida es el personal sanitario”.
En este sentido, la provincia de Buenos Aires recibió 123.000 de vacunas, Santa Fe 24.100, CABA 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Corrientes 6.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Jujuy 4.600, Río Negro 4.400, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, San Luis 3.300, Chubut 3.000, Catamarca 2.800, La Rioja 2.600, Santa Cruz 2.400, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.
La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad. Prioritariamente se vacunará al personal de salud, de manera escalonada, en función de la estratificación de riesgo de la actividad.
Las vacunas Gam-COVID-Vac son elaboradas en base a una plataforma probada, basada en vectores adenovirales humanos, y requiere una segunda dosis entre los 21 y 60 días de recibida la primera dosis.
Para su implementación, desde el Gobierno Nacional se aportarán progresivamente 50 millones de vacunas e insumos necesarios para inmunizar a la población objetivo; transferencias a las provincias por 3.500 millones de pesos a través de los Programas Sumar, Redes de Salud y Proteger para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos; voluntarios a través del Programa ACTIVAR; y capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.
El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, precisó que “los primeros que van a ser vacunados van a ser el personal de salud y con las 300 mil dosis podremos cubrir el 35%, prioritariamente aquellos que están en la primera línea de atención y que han venido haciendo un esfuerzo muy importante a lo largo de todo el año y lo siguen haciendo, como es el caso de los terapistas, el personal de enfermería y personal de guardia”.
En cuanto a los recursos humanos y puntos de aplicación para llevar a cabo esta campaña de vacunación masiva contra el COVID, el país cuenta con 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar y 116.000 integrantes de los equipos de vacunación, de los cuales 36.000 son vacunadores y 80.000 son personal de apoyo como registradores y orientadores.
De acuerdo a la planificación acordada con los gobernadores y los ministros de Salud provinciales, la vacunación continuará en los grandes aglomerados urbanos donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.
Además, dentro de los procesos necesarios de registro, se validará la identidad de las personas a vacunar con su DNI; se realizará la carga en los registros digitales con el sistema nacional y que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real y se emitirá el carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis y monitoreo de posibles eventos adversos.
Argentina ya tiene comprometidas más de 50 millones de dosis de acuerdo a los contratos que el país firmó con AstraZeneca por 22.4 millones de dosis, con el Fondo de Inversión Rusa por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V del Instituto Gamaleya y a través del del Mecanismo COVAX de OMS por 9 millones de dosis, además de continuar negociando para adquirir vacunas de otros laboratorios como Pfizer, Sinovac y Sinopharm.
 
 
Plan Buenos Aires Vacunate
El gobierno bonaerense difundió el sitio web para acceder a la vacunación contra el coronavirus en el marco de un “plan público, gratuito y optativo” y dispuso que los cinco primeros grupos que recibirán la vacuna serán los de personal de salud, docentes, personal de seguridad, mayores de 60 años y adultos entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.
En el sitio gba.gob.ar/vacunate/, los ciudadanos bonaereses podrán acceder al Plan Provincial contra la Covid-19, que cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de personas en los puntos de vacunación.
“Para poder acceder a la vacunación tenés que sacar un turno y en esta primera etapa tenés que tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar”, informa el sitio gubernamental.
Además, indica que uno de los subgrupos de vacunación prioritaria del “plan público, gratuito y optativo Buenos Aires Vacunate son las personas que padecen enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus”.
En esa lista figuran la enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad
cardiovascular, la obesidad y la enfermedad renal crónica.