HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Daniel Stecher
“Vigilar eventos adversos es la mejor manera de garantizar las coberturas de vacunación”
Así aseguró Daniel Stecher, miembro titular de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) y aclaró que para ello “lo más importante es tener la mayor cantidad de información posible”. Cómo es el seguimiento de los efectos adversos de las vacunas, qué son los ESAVI (eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización) y cómo se reportan.
 
 
Stecher aseguró además que “las vacunas tienen fundamentalmente un efecto beneficioso, pero como todo fármaco pueden tener efectos adversos, la cuestión es cómo hacer para minimizarlos y controlarlos” y dijo que la vacunación segura que tiene dos componentes: “el primero es la aplicación de la vacuna que se relaciona con que esté indicada para el paciente y no tenga contraindicaciones y con la preparación de acuerdo a los lineamientos como es la conservación de temperatura. Luego, una vez aplicada viene la segunda etapa que es vigilar que no aparezca ningún evento no deseable en la persona que se le aplicó la vacuna”.
El médico infectólogo explicó que “Argentina tiene 1500 eventos adversos notificados por año de la vacunas del calendario de vacunación y desde que comenzó la inmunización contra covid-19 ya superamos los 500 eventos notificados” y aclaró que “esto no es extraño y sucede con las vacunas nuevas porque hay más interés en notificar”. Asimismo, sostuvo que se están analizando los eventos y que “se podría decir que más del 93% de estos son leves (dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre), no hay eventos serios reportados hasta el momento, entonces se podría decir que la vacuna está mostrando un buen perfil de seguridad”. “Uno de los problemas que tenemos ahora es que estamos en pleno brote de covid-19 y los cuadros pseudogripales hay que diferenciarlos del efecto de vacuna, lo que hemos visto es que prácticamente todos los eventos duran entre 24 y 48 hs. y si se prolonga sugerimos que se estudie el covid-19 realizando el PCR” explicó Stecher y sostuvo que “la vacuna SputnikV es una vacuna inactivada y esas vacunas no dan enfermedad”.
A su vez, el especialista no perdió la oportunidad de decir que hay que seguir cuidándose, “la mayor circulación tiene que ver con la falta de medidas”, dijo y aclaró “las vacunas para hacer efecto tienen que tener un tiempo después de la vacunación y para que la circulación del virus disminuya tiene que haber un muy buen porcentaje de población vacunada, esto quiere decir que los vacunados no deben creer que son inmunes deben seguir tomando la medidas de control hasta que veamos que el impacto de la vacunación se traduce en disminución de la circulación viral”.
¿Qué eventos adversos se pueden esperar de las vacunas?
Stecher aseguró que se pueden esperar eventos como dolor en el lugar de la inoculación, fiebre y dolor muscular, pero aclaró que “estos eventos desaparecen espontáneamente en el curso de horas y no son eventos preocupantes porque no afectan la salud de las personas y no deberían impactar en la cobertura de la vacunación”. “Hay otros eventos más complejos que requieren internación que pueden poner en riesgo la salud de la gente y estos son los que más nos preocupan y los que más vigilamos” dijo y agregó: “hay que controlarlos y mantener informada a la población”.
¿Cómo reportar los eventos adversos?
“Para conocer estos eventos hay que lograr que la gente los notifique y esto es que cuando una persona haya tenido una situación luego de la vacuna deberá consultar lo antes posible al lugar donde se vacuno y el personal de la salud, además de atender clínicamente el problema, lo que va a hacer es notificar”, aseguró el miembro de la CoNaSeVa y remarcó “hay que interiorizar al personal de salud para que notifique todos los eventos adversos que vea independientemente de su severidad y de lo que piense de sí está relacionado o no con la vacuna”.
La notificación del evento se realiza a través de la plataforma SISA ingresando a la sección ESAVI y no es necesario contar con un usuario registrado, ya que se puede ingresar sólo con el número de matrícula. “Lo que se notifica es el ESAVI (evento adverso supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización), supuestamente porque se notifica todo lo que le pasa una persona después de vacunarse y no implica que tenga que ver con la vacuna porque eso es una etapa posterior de análisis”, explicó Stecher y añadió que “lo que se analiza de los eventos es cuál fue la vacuna utilizada, que tipo de evento ocurrió, cuánto tiempo después de la vacunación y si ocurrió en una sola persona o en varias”. A partir de ese análisis, se define cuáles de ellos tienen que ver con la vacuna y cuáles no.
¿Cómo se clasifican los eventos adversos?
Los eventos se clasifican según la clasificación que propone la OMS que consiste en definir qué relación tiene la vacuna con ese evento. “El evento que más buscamos nosotros es el relacionado con la vacuna, por ejemplo, la vacuna de sarampión puede dar una forma leve de enfermedad, es decir que si tenemos un evento que nuestra experiencia nos dice que esto lo produjo la vacuna, lo clasificamos como relacionado a la vacuna”, aseguró el infectólogo. Otro tipo de evento es el programático o error en las vacunas y esto sucede cuando se utiliza una vacuna en una persona que no debería haberla recibido porque tiene una contraindicación. “No suelen ser errores complejos pero hay que tenerlos en cuenta”, agregó Stecher. Por último, hay eventos coincidentes donde la vacuna no tiene nada que ver con lo que le pasó a esa persona.
“Es importante tener la mayor cantidad de información posible, una buena descripción del cuadro clínico, que vacuna se le aplicó, cuando la recibió y con esa información llegamos a un diagnóstico de que le ha pasado a la persona”, explicó el especialista y sostuvo: “buscamos si la vacuna tiene antecedentes de haber producido ese cuadro o si es capaz la vacuna de hacer eso. También buscamos los datos de seguridad en los estudios publicados de la vacuna”.
Este análisis de los eventos se hace dentro del equipo de seguridad de vacunas del Ministerio de Salud de la Nación y “tenemos la colaboración de un grupo de expertos que configura la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas”, dijo Stecher. Luego del análisis y la clasificación del evento, se realiza una devolución de la notificación. “Esto es importante porque el personal de salud va a necesitar saber cómo se clasifica ese evento y que pasa si lo ve de vuelta”, expresó.
Conclusiones de la vigilancia
Se realizan informes anuales donde se analiza el total de las vacunas del calendario y los tipos de eventos. “Este informe se da a conocer a las provincias para mantener el intercambio de información y que estemos al tanto de la seguridad en vacunas”, sostuvo el infectólogo.
“Tenemos cada vez mayor cantidad de notificaciones, el personal de salud empieza a notificarnos estos eventos por que se da cuenta que es importante”, dijo Stecher y aseguró: “se están notificando unos 1500 eventos anuales de las vacunas de calendario, de los cuales el 90% son eventos leves, por lo tanto, el perfil de seguridad de las vacunas es comparable a nivel internacional y es muy bueno, podemos decir que vacunarse en Argentina es una estrategia segura porque los beneficios superan a los eventos adversos”.
 
 
Por Camila Balbín