HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Claudia Salgueira. Presidenta de la SADI -Sociedad Argentina de Infectología-
“No podemos bajar la intensidad de los cuidados”
Tras un año y medio desde el inicio de la pandemia Claudia Salgueira analiza el camino recorrido, el rol de las sociedades científicas y la necesidad de revalorizar el trabajo médico. Además advierte sobre la importancia de seguir estando en alerta.
 
 
La irrupción de la pandemia de Covid-19 puso en valor el trabajo de las sociedades científicas así como el rol de los profesionales de la salud en la construcción de políticas públicas. Claudia Salgueira, flamante presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología para el período 2021-2022, además de ser investigadora tiene una vasta trayectoria que incluye estar al frente de varios Comités Científicos de la entidad.
En diálogo con Femecon Informa Salgueira repasa el papel de la SADI en el contexto pandémico y señala que desde un comienzo “nos propusimos apoyar a los médicos con la información que se tenía en el momento frente a una situación que era dinámica y cambiante, pero aún así fue permanente y con mucho hincapié en el manejo de la prevención”. Salgueira también resalta que “desde el punto de vista educativo trabajamos para contar con material actualizado y con evidencia científica que actuara de soporte”.
Hoy, después de meses de ser fuente de consulta, la presidenta de la SADI subraya que “es algo que hay que seguir sosteniendo porque es una buena forma de llegar a la población”. La página web es el canal de comunicación directo con los ciudadanos, donde hay médicos asignados que responden preguntas y no sólo de temas Covid. “Es un medio donde poder consultar, con muchas voces desde diferentes lugares y con aportes para distintas situaciones”.
“Las sociedades científicas son espacios que nos agrupan y donde nos reconocemos, pero la población hasta que llegó la pandemia no sabía para qué estábamos. Hoy cumplimos un rol importante y nos permite escuchar las opiniones de otros científicos, y a la vez poder brindar asesoramiento a las autoridades en diferentes lugares, porque la SADI ha estado presente en todo el país” resalta Claudia Salgueira.
Con respecto a la pandemia y en qué escenario nos encontramos hoy, la especialista advierte que “si bien atravesamos diferentes etapas y hoy estamos en una situación muy distinta a la de hace un año, la pandemia no ha pasado. Está más controlada pero es necesario seguir tomando todos los recaudos” e insiste en que “aunque ya no tengamos camas de terapia colapsadas no podemos bajar los brazos y tenemos que seguir estando alertas”.
¿Qué pasará con Delta? “La empezamos a esperar entre agosto y septiembre y a partir de octubre comenzó a aumentar” explica y subraya que “más allá de las variantes, tenemos que seguir con los mismos cuidados: lavado de manos, distancia social y ambientes ventilados” e insiste en que “no podemos sentir que esto ha pasado”.
Salgueira resalta el impacto de la campaña de vacunación pero subraya que aún así “no podemos bajar la intensidad de los cuidados como el uso de barbijos en sitios cerrados”. Además rescata al lavado de manos como “una medida que tenemos que sostener en el tiempo y adoptarla como una medida de prevención de enfermedades respiratorias”.
Del 25 al 27 de octubre se llevó a cabo el XXI Congreso anual de la SADI bajo la consigna “En contacto estrecho”, un encuentro que combinó actividades virtuales y presenciales y contó con intervenciones de profesionales argentinos y extranjeros que analizaron el impacto de la pandemia de COVID-19 y presentaron los últimos avances en materia de enfermedades infecciosas.
“Fue muy exitoso, nos hubiera gustado hacerlo presencial porque hubo profesionales de la salud de todo el país, pero lo empezamos a armar en invierno porque lleva mucho tiempo, con una situación epidemiológica distinta”, cuenta y reflexiona: “fue un hermoso Congreso con invitados destacados nacionales y extranjeros y de gran calidad científica”. Salgueira señala que “se abordaron diferentes temas como la resistencia antimicrobiana, uno de los grandes tópicos que veníamos abordado desde la SADI pero que con la pandemia quedó relegado”, y advierte que así como con la RAM, el paso del coronavirus “nos dejó al descubierto otras enfermedades como el VIH o las vacunas del calendario que se corrieron del eje. El compromiso es volver a abordar todos esos temas y seguir trabajando”.
Con respecto al crecimiento de la institución, Salgueira lo dejó claro en la apertura del Congreso: “Es un desafío que nos impulsa a sumar nuevos objetivos promoviendo el tema RAM, compartiendo experiencias y realidades de los infectólogos de todo el país, el cual se tradujo en la generación de una comisión de gestión de SADI federal y de otros múltiples proyectos de la sociedad”.
 
 
 

Unidades de infectología: un gran paso

El 25 de octubre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decretó la creación de unidades de infectología en todos los hospitales de agudos dependientes del Ministerio de Salud porteño, “una excelente noticia, porque hay médicos que han trabajado mucho en el relevamiento de cómo estaban los hospitales y qué lugar ocupaba la especialidad, si contaban o no con servicio de infectología. Es una forma de visibilizar la tarea”, subraya Salgueira..

Los datos de funcionamiento de los equipos de infectología y la situación laboral de los infectólogos argentinos que la SADI obtuvo a través de una encuesta realizada en mayo de este año, revelaron que no más del 50% de las instituciones del país contaba con servicios de infectología pero que esta cifra no alcanzaba al 40% cuando los datos eran de los hospitales públicos.

La misma encuesta mostró que entre el 10 y 20% de las instituciones no tenían comités de control de infecciones, al tiempo que el apoyo institucional a los mismos era bueno en no más del 50%.
En el mismo sentido, menos del 50% de las instituciones contaban con Programas de Uso Responsable de Antimicrobianos y en menos del 35% de ellas, el apoyo institucional a estos programas era considerado bueno.
Desde la Comisión Directiva de la SADI celebran “este enorme paso inicial en el reconocimiento de la importancia que los infectólogos e infectólogas desarrollan dentro del Sistema de Salud, pero entendemos que el camino pendiente aún es largo, para mejorar el reconocimiento de nuestra tarea y para lograr una mejor salud para cada argentino”.

La institución sostiene que “mejorar los estándares de atención constituye una necesidad imperiosa para la población, una acción inteligente de quienes toman decisiones sanitarias y un reclamo insoslayable para nuestra Sociedad”.

Salgueira por su parte insiste en que “el armado de una estructura nos permite tener una incorporación de equipos y proyectos. La pandemia puso de relevancia la labor que hacemos y a partir de ahora tenemos que formar una mejor estructura”. Finalmente, apuesta a que este tipo de medidas “se irán decantando en todo el país” porque “somos necesarios en todo el territorio, una cosa es trabajar aislado y otra con un soporte”. “Es una forma de revalorizar el trabajo médico”, concluye.