HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Natalia Grinblat, Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación
“Es necesario propiciar y estimular la prescripción de medicamentos por nombre genérico”
A cargo de las direcciones nacionales de Medicamentos, Sistemas de Información y Epidemiología, tres estructuras que se articulan desde la cartera de Salud nacional en forma federal con todas las jurisdicciones del país, los ejes de la gestión están puestos en la priorización en el acceso y la mejora de la implementación de políticas sanitarias.
 
 
¿Cómo se trabaja desde su área el acceso a los medicamentos?
En primer lugar tenemos a cargo tanto cuestiones de rectoría como de provisión de medicamentos, un ejemplo es el Programa Remediar, que ya tiene varios años en ejecución y a fines de 2021 logramos llegar a la entrega del botiquín número cuatro millones. Los botiquines están provistos de medicamentos esenciales para más de 20 millones de argentinos y se distribuyen en 8100 centros de salud del país. El año pasado, en clara línea con la política de acceso de salud priorizada, alió una resolución que amplió el número y hubo novedades con la incorporación de botiquines Remediar para salud mental. En provincia de Buenos Aires, particularmente, se entregaron más de 5700 botiquines en 400 centros de salud. El desafío es seguir mejorando la accesibilidad.
¿Qué rol cumple la producción pública de medicamentos?
Tenemos la ANLAP -Agencia Nacional de Laboratorios Públicos- que estimula articulaciones con otras estructuras del Estado para fomentar la producción pública y nacional, sobre todo de tecnologías priorizadas, requeridas y necesarias. En este sentido hay muchos avances también con el Conicet. Son más de 30 los laboratorios públicos trabajando en el área. Además el proceso por el cual el programa Remediar se nutre de medicamentos es a través de licitaciones y muchos proveedores son de laboratorios de producción pública.
Uno de los grandes problemas que enfrenta hoy el sistema de salud son los medicamentos de alto precio y el costo de las nuevas tecnologías…
Para eso contamos con la CONETEC -Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias-, que funciona dentro del área. Y para nosotros es una de las temáticas priorizadas con la que trabajamos con mucha fuerza. Se acaban de publicar actualizaciones con respecto a tratamientos Covid-19 y a fin de año tuvimos un encuentro nacional donde se analizaron consultas y factores que inciden en los precios. Los informes de la CONETEC son de amplio uso por todos los médicos y financiadores y estamos trabajando en poder dar a conocer más sus informes, que son verdaderamente una muy buena herramienta.
Los medicamentos de alto precio y las nuevas tecnologías son un gran desafío que enfrentan todos los sistemas de salud del mundo, no es exclusivo de la Argentina, por eso el trabajo es continuo y permanente.
Si bien hubo un proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional, quiero destacar que se realizan en forma permanente evaluaciones de tecnologías porque sabemos que es muy importante contar con la evidencia científica para cada una que se utiliza y se recomienda, porque es preciso entender la efectividad de cada tecnología, para quienes está indicada y los protocolos que se requieren.
Por otro lado, el Ministerio tiene una dirección específica de medicamentos de alto precio que trabaja con diferentes estrategias, como el Programa de Tecnologías Tuteladas donde se analiza la incorporación de tecnologías para hacer seguimiento y monitoreo, y se cita a la Comisión Nacional de Medicamentos para analizar y escuchar las necesidades del sector salud y avanzar en nuevas políticas sanitarias.
¿Cómo se puede garantizar un mejor acceso?
Venimos trabajando varias estrategias al respecto y una de ellas es mejorar el acceso a los medicamentos para quienes tienen cobertura social, además de garantizarlo para aquellos con cobertura pública exclusiva. Hay veces que los pacientes con obra social están obligados acceder en determinadas farmacias y trasladarse para tener un descuento; entonces planteamos revisar y priorizar la posibilidad de que accedan siempre a un lugar cercano a su domicilio. Y por otro lado, otra de las políticas ya en marcha es la garantía de acceso a más de 85 principios activos que retoman el precio de referencia para medicamentos de patologías crónicas. De esta manera, los que tienen cobertura del 70 por ciento pueden orientarse con esta referencia y a su vez, impulsamos la prescripción de medicamentos por nombre genérico.
¿Por qué considera que es tan importante impulsar la prescripción por nombre genérico?
Tenemos desde hace 20 años una Ley que establece que toda receta o prescripción médica debe hacerse expresando el nombre genérico del medicamento porque así se garantiza el derecho de los pacientes a elegir la marca que le resulte más conveniente. Por eso es muy importante hacer llegar a la sociedad la información de que todos los medicamentos que tengan el mismo principio activo y los mismos estándares de calidad que son aprobados por nuestra agencia regulatoria -ANMAT- que es un verdadero lujo, le permite a los pacientes acceder a medicamentos a un menor precio.
Es un trabajo de toda la sociedad de salud: del médico que prescribe, del farmacéutico que dispensa y del paciente que puede elegir la opción. Por eso lo estamos impulsando con mucha fuerza. Y quiero resaltar que es algo que tiene que ser propiciado y estimulado en forma continua.
Otra área de gestión a su cargo es la información estratégica. ¿Qué importancia tienen los datos en salud?
Es impresionante la capacidad de crecimiento en el sector salud de todo lo relacionado con la tecnología de la información, porque logra optimizar la gestión, los tiempos y a su vez genera datos que permiten priorizar desde áreas de decisión e implementación hasta todo lo relacionado con políticas sanitarias. Es una gran dirección con mucho recurso humano que lleva adelante los diferentes sistemas de información como el SISA, con reportes de todo el país como las enfermedades de notificación obligatoria y los diferentes programas. Los datos son imprescindibles para llevar adelante una gestión en salud. Aquí se pueden consultar tanto los informes de la CONETEC como los distintos trabajos estadísticos.
¿Qué vínculos tienen con las entidades médicas?
Tenemos una permanente relación con sociedades científicas, federaciones y colegios médicos, en continuo contacto para propiciar registros e implementar dispositivos como la historia clínica digital, las recetas digitales, los sistemas de dispensa de medicamentos de cada servicio, así como todo lo que es telemedicina y teleasistencia en salud. Hay una gran necesidad de avanzar en este sentido.
La pandemia fue una gran oportunidad para enfrentar el desafío de la fragmentación del sistema de salud y avanzar en la integración. El nuestro es un sistema federal y nos da orgullo ver cómo podemos articular e integrar la salud pública y privada sobre todo en épocas como éstas, donde se puso de manifiesto que se puede trabajar en conjunto con estrategias conjuntas. Gracias a eso ningún argentino se quedó sin la posibilidad de acceder a una cama de haber sido necesario.
Además la pandemia no pasó, si bien la dinámica es diferente, seguimos apelando a todos -y agradezco este espacio- para generar conciencia sobre la importancia de completar el esquema de vacunación y promover la campaña entre quienes aún no lo hicieron.
 
 
Por María José Ralli