HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Tests de Antígeno - Autotest “Un resultado negativo no descarta la infección”
 
 
Lo dijo la Lic. en Biotecnología Mercedes Pastorini en el webinar organizado por el Ceprofa (Centro de Profesionales Farmacéuticos) “Tests para Covid-19: Autotests vs. Tests en centros de diagnóstico. Alcances y limitaciones”.
Pastorini explicó que “si la persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad y el resultado del test es negativo es necesario interpretarlo en un contexto epidemiológico y realizar otro tipo de testeo y/o consulta médica”.
El encuentro también contó con la disertación de Guillermina Calo, bioquímica de UNLP e investigadora asistente del Conicet quien subrayó que “se destaca la falta de criterio clínico en los test de antígenos” y coincidió en que “hay que interpretar el resultado porque se puede saber si la prueba es inválida pero no si la muestra fue bien tomada”. E instó a que si hay una duda real de que se está infectado “y me hago un autotest y me da negativo no puedo quedarme completamente tranquila; hay que estar atentos al criterio clínico”.
Tipos de test
Hasta hoy en el país hay disponibles dos tipos de tests: aquellos de pruebas virales que buscan las porciones del virus e indican una infección activa, que son los PCR y los Test de Antígeno, y las pruebas de anticuerpos o serológicas que buscan los anticuerpos generados por el organismo que indican una infección pasada y no son prueba de diagnóstico.
Los PCR, que detectan el material genético del virus (ARN) requieren de personal calificado para la toma de la muestra -que puede ser hisopado nasofaríngeo u orofaríngeo, precisa de un laboratorio con equipo especializado, gabinetes de seguridad nivel 2 como mínimo y personal capacitado, su resultado puede demorar varias horas y hasta días y detecta rastros del virus, por lo que debe ser acompañado de un criterio clínico.
Entre sus ventajas se destaca la amplificación del material genético, que es muy sensible y específico, cuenta con un control interno por lo que puede diferenciar si es un falso negativo de una prueba no apta, es cuantitativa y permite conocer la cantidad relativa de virus que posee la muestra y finalmente, los kits detectan muchas proteínas virales por lo que permite detectar distintas variantes del virus sin chances de falsos negativos.
Los Tests de Antígenos por su parte detectan una proteína del virus y revelan una infección actual, y requieren idealmente de personal cualificado para la toma de muestras, no precisa de instalaciones complejas y es relativamente más económico. Si bien su resultado es muy rápido (15 minutos), es una prueba poco sensible y podrían obtenerse falsos negativos. Al no tener control interno es difícil saber si la muestra no es apta o si el test es negativo.
Finalmente, los Autotests son tomas de muestra rápida de venta libre que se pueden realizar de forma autónoma. La ANMAT aprobó cuatro de diferentes laboratorios y ya en 2021 había aprobado la venta de uno, reservado sólo para uso profesional. “Estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin un valor de diagnóstico concluyente y funcionan como complemento a las pruebas del sistema de salud”, explicaron las especialistas.
Entre sus ventajas, el Autotest evita el desplazamiento de personas potencialmente contagiadas y aliviana la carga del sistema de testeo. Pero entre sus desventajas señalan las fallas en la toma de la muestra, ya que no lo hace personal capacitado; disminuye la trazabilidad por parte del Estado; hay incertidumbre en las indicaciones de aislamiento y las pautas de alarma y cuidado y no siempre sirven para justificar ausencia laboral.
“El mayor riesgo es que las personas no interpreten correctamente la prueba en su propio contexto clínico, como pueden ser los falsos negativos”, agregaron y subrayaron la importancia de comprender los distintos tipos de test para “usar el adecuado y saber interpretar sus resultados, claves en el diagnóstico”. Y concluyeron: “Para esto es importante el papel de los médicos, bioquímicos, farmacéuticos o técnicos expertos en el tema”.
Por María José Ralli