HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Longevidad y envejecimiento: el reto de adaptar el sistema de salud
 
 
La Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, en su ciclo de streaming “Espacio CAPS”, abordó el impacto que tiene el incremento de la longevidad en la atención de la salud. En este punto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que para el año 2030 la región de las Américas va a tener más personas mayores de 60 años que personas menores de 15 años.
Enrique Vega, jefe de Unidad Curso de Vida en la OPS, aseguró que hay un incremento en la esperanza de vida de más de veinte años en la región y agregó: “este incremento fue muy rápido ya que se produjo en los últimos cincuenta años”. A su vez, precisó que “hay una transición epidemiológica muy importante hacia la segunda parte del curso de vida que hace que las enfermedades crónicas sean más prevalentes incluso en edades más tempranas”. El experto aseguró que las personas mayores se convirtieron en el usuario principal del sistema de salud y que la discapacidad y dependencia es el mayor problema para la medicina y la salud pública. En este sentido, propuso que el reto más importante se encuentra en la brecha de más de 11 años entre la mejora de la esperanza de vida y la mejora de la esperanza de vida saludable y explicó: “si bien ha habido un aumento importante de la sobrevivencia, una democratización en la longevidad a pesar de las inequidades, vivimos más pero vivimos con enfermedad, discapacidad y dependencia de cuidado”.
“Con la pandemia se demostró de manera importante la ineficacia de los sistemas de salud para la atención de las personas mayores de 60 años y esto pasa independientemente del modelo económico y del desarrollo sanitario”, precisó Vega. Al tiempo que señaló que se observa una falta de adecuación de los sistemas de salud y que por ello “se necesita un cambio sobre cómo manejamos la salud de las personas mayores y debemos alinear los sistemas de salud a sus necesidades”. En esta línea, el especialista destacó a las estrategias orientadas al concepto de envejecimiento saludable que se enmarca en el entendimiento de la salud como capacidad y afirmó “debemos buscar que las personas vivan más tiempo pero con salud, independencia y autonomía”.
Por su parte, Adriana Capuano, representando a la Dirección de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de la Nación, afirmó que “se necesita de una fuerte voluntad política para realizar un cambio en el sistema de salud para que se oriente en la adecuada atención de las personas mayores”. La funcionaria resaltó que actualmente “la totalidad de la población de personas mayores tienen coberturas de salud y esto es una fortaleza de nuestro sistema”, sin embargo indicó que “no hay que olvidarnos de la inequidades”. A su vez, precisó que la gestión está centrada en los pilares del envejecimiento saludable: “tenemos la finalidad de adaptar los servicios de salud y capacitar a los profesionales para que el abordaje de las personas mayores en los distintos niveles de atención sea centrado en la persona y adecuado a sus necesidades”. Por último, Capuano advirtió que el 50% de las residencias de cuidado de las personas mayores en Argentina no están habilitadas, por lo tanto, no están fiscalizadas y por ello, se propone “regular e intervenir en las políticas públicas de cuidado de largo plazo en las residencias”.
 
 
Por Camila Balbín
 
Adriana Capuano
 
 
Enrique Vega