HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Se extiende hasta diciembre de 2023 la vigencia del “Programa FESCAS - Componente I”
 
 
Los establecimientos de salud deberán inscribirse en el Programa FESCAS (Fortalecimiento del Equipo de Salud en Calidad y Seguridad) - Componente I en forma mensual para poder acceder al beneficio. La implementación de este componente está prevista desde su publicación en el Boletín Oficial hasta diciembre de 2023, informaron desde la cartera de salud nacional.
En este sentido, se planificó la concreción de una nueva etapa que concentre sus objetivos en el desarrollo de calidad y la seguridad en los establecimientos de salud, como correlato de los hitos previos, estableciendo como eje principal un Plan de Mejora de cada establecimiento.
Con el objeto de dinamizar y efectivizar el procedimiento que se llevó a cabo exitosamente durante 2022, el Ministerio dictó las pautas y cronogramas de implementación correspondientes a los periodos de enero y febrero de 2023 determinando los cortes y demás pautas para el período mencionado, como también cualquier otra condición que resulte necesaria para la liquidación, generación de los archivos de preselección y demás procesos vinculados al pago del beneficio del período enero y febrero de 2023.
El Programa de FESCAS fue implementado como un subsidio para el sostenimiento del empleo y la oferta de servicios de salud en el ámbito de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Este programa representa la puesta en marcha de la reorientación progresiva de las transferencias vinculadas a criterios de crisis económica y emergencia sanitaria, para las empresas del sector salud, hacia el objetivo específico que busca potenciar las políticas sustantivas determinadas en el Plan Nacional de Calidad en Salud 2021/24.
El Componente I se implementó como continuidad de la asignación dineraria individual a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras orientadas a la calidad y seguridad en la atención sanitaria.
En los ocho meses de ejecución, de mayo a diciembre de 2022 alcanzó mensualmente en promedio a 1360 establecimientos de salud privados de la República Argentina. Datos del Ministerio revelan que mensualmente reciben este beneficio aproximadamente 81.700 trabajadores de establecimientos de salud que representan aproximadamente el 25 % del total de los trabajadores de la salud del sector privado.
En el marco de la implementación del Componente I del Programa FESCAS se realizaron capacitaciones en calidad y seguridad de la atención que alcanzaron a más de 22.000 trabajadores de estos equipos de salud. Asimismo, se implementaron herramientas vinculadas a la autoevaluación institucional y a la implementación de encuestas de percepción de clima organizacional, como instrumentos que favorecen el desarrollo de la calidad y la seguridad en el sistema de salud.