HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Informe de la Asociación Médica Mundial
El alcance del daño a los profesionales de la salud en la pandemia de Covid-19
Un informe completo de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela el alcance del daño físico y psicológico causado a los profesionales de la salud durante la pandemia de Covid-19, porque los sistemas de salud en los que trabajaban no pudieron protegerlos.
 
 
El trabajo reúne evidencia del impacto de la pandemia de los cinco miembros de la WHPA, la Federación Dental Mundial (FDI), la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Fisioterapia Mundial y la Asociación Médica Mundial (AMM), que en total representan 41 millones de profesionales de la salud.
El informe, Lo que la pandemia de Covid-19 ha expuesto: los hallazgos de cinco profesiones de profesionales de salud, sostiene que los trabajadores de la salud temieron por su seguridad personal durante la pandemia debido a la falta de equipo de protección y la falta de apoyo y seguridad sistemáticos, en tanto que muchos se sintieron subvalorados.
El presidente de la AMM, el Dr. Osahon Enabulele, dijo: “Muchos médicos están agotados y desmoralizados después de correr riesgos y hacer sacrificios durante la pandemia del Covid. Los médicos jóvenes están desilusionados y experimentan un mayor agotamiento físico y mental”.
“Es vital que nos preparemos ahora para la próxima pandemia. Eso implica fortalecer los servicios de salud en todo el mundo y aumentar el apoyo a los médicos y otro personal de atención médica”, agregó el dirigente.
En tanto, el presidente de la WHPA, Jonathon Kruger, dijo: “Al agrupar los datos de las encuestas de sus miembros realizadas durante la pandemia, las organizaciones de la WHPA han podido armar una imagen única de cómo se veía la pandemia para los profesionales de la salud en el terreno. Al identificar los desafíos que tenemos en común en todas las profesiones, podemos trabajar juntos para resolverlos”.
Y añadió: “La WHPA también se complace en ver la publicación de este informe como uno de los primeros resultados concretos del Memorando de Acuerdo firmado entre sus miembros y la OMS en noviembre de 2022, y espera continuar la colaboración”.
El Director Ejecutivo del CIE, Howard Catton, coautor del informe, dijo que los gobiernos deberían utilizar estos datos para influir en sus planes para la próxima emergencia sanitaria mundial y garantizar que el personal de salud no tenga que soportar una carga tan pesada e injusta en el futuro.
“En todo el mundo, la falta de inversión previa en los sistemas de salud significó que fallaron los profesionales de la salud y los equipos multidisciplinarios que son la sangre vital, la esencia misma de nuestros servicios de atención médica”, sostuvo.
Asimismo, advirtió: “Sabemos lo que hay que hacer: el desafío es hacerlo realidad. Un primer paso vital sería tener más profesionales de la salud en los puestos de liderazgo más importantes para contrarrestar la actual desconexión entre los que toman decisiones y los profesionales de la salud en primera línea”.
«Necesitamos que los gobiernos honren la contribución de las enfermeras y otras personas durante la pandemia, las eleven a posiciones en las que puedan influir más directamente en las políticas de atención médica y se aseguren de que nunca más tengan que enfrentarse a una pandemia mortal sin la atención, el apoyo y la protección que se merecen”; sintetizó Catton.
El informe agrega que la información y la capacitación sobre vacunación deben revisarse para abordar la vacilación y el rechazo a la vacunación. También destaca la falta de apoyo psicosocial y de salud mental experimentado por el personal profesional, y la profunda interrupción que se produjo en su educación, con el cierre de centros educativos y la postergación o cancelación de prácticas clínicas.
También detalla que se necesitan esfuerzos concertados para proteger a los trabajadores de la salud de la violencia crónica que existe en los establecimientos de salud y que deberían tener una mayor participación en la planificación, la estrategia y la toma de decisiones de alto nivel sobre las políticas que son responsables de llevar a cabo.
El informe concluye que debe haber una mayor participación de los profesionales de la salud en los esfuerzos para reconstruir los sistemas de salud después de la pandemia como parte de una respuesta de toda la sociedad que contribuirá a la preparación mundial y la seguridad sanitaria.