HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Nuevo enfoque para el cálculo del PMO
 
 
La Fundación Sanatorio Güemes propuso un nuevo abordaje para calcular el valor de la cápita del Programa Médico Obligatorio (PMO), desde un enfoque dinámico, prospectivo y con posibilidad de adaptarlo al perfil de la población cubierta. Hoy en día, el acceso a los datos nos permite alcanzar un valor de cápita más representativo, donde las variables propias del perfil epidemiológico de las carteras pueda modelizarse para obtener un valor de cápita basado en la medición del riesgo.
En el ámbito de la salud y la gestión de recursos sanitarios en Argentina, la importancia del PMO es esencial, no sólo por contener el conjunto de prestaciones médicas mínimas para la población sino también porque su valor cápita puede funcionar como guía para la asignación eficiente de recursos. Según este nuevo método, el PMO no debería tener un valor único, sino que tendría que ser dinámico, ya que hay un montón de variables que inciden en su valor.
 
 
La herramienta de modelización presentada se diseñó para que esté disponible online, que represente a distintos tipos de pagadores, que permita hacer una consulta actual y prospectiva y disminuir su incertidumbre. La aplicación generada por el momento posee solo datos ilustrativos. A partir de esta nueva herramienta, se busca la regionalización a la hora de evaluar una cápita, incluso para que cada financiador pueda evaluar la propia.
Los pilares fundamentales para la herramienta son: la fuente diversa de precios para aumentar la representatividad del valor de cápita y que no esté sesgado por el tamaño del financiador; que el detalle de tasas de uso sea lo más representativo posible; conocer el alcance de la cápita para conocer si existen copagos, recepción de subsidios por parte del financiador o bien gastos administrativos para su funcionamiento; y el compromiso y transparencia ya que es una herramienta colaborativa que implica el compromiso de los agentes de salud para generar y compartir los datos.