HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Receta electrónica: “Un proceso paulatino que no quita que no sea obligatorio”
El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud de la cartera sanitaria nacional, Federico Pedernera, se refirió a los avances reglamentarios de la prescripción digital.
 
 
El Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación en el Decreto N°345/2024, y desde el 1 de julio la implementación de la receta electrónica será obligatoria en todo el país. El Dr. Federico Pedernera, Subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, presentó "Hacia la Receta Nacional Electrónica: avances reglamentarios", durante la serie de Seminarios de Informática en Salud organizados por el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Durante el encuentro aseguró que “estamos atravesando un momento interesante porque se ha definido que el acceso a medicamentos se debe realizar a través de recetas electrónicas obligatorias a partir del 1 de julio” y precisó que de todos modos “esto no quiere decir que no nos encontremos con actores que aún no han adoptado alguna solución informática, esto va a ser un proceso paulatino lo que no quita que sea obligatorio”. Desde la Subsecretaría, “asumimos el compromiso de dar garantía para que la mayoría de los ciudadanos puedan acceder en el subsistema en el que estén a una receta sin papel” indicó y agregó que en una segunda etapa, prevista para fin de año, se propone trabajar sobre las recetas electrónicas para las prestaciones.
El funcionario menciona que los objetivos de la implementación de la receta digital obligatoria son: avanzar en la digitalización del sistema de salud argentino, facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera eficiente y segura y definir un marco normativo que permita el uso y desarrollo de soluciones digitales. Para ello, se proponen una serie de ejes esenciales para implementar la receta nacional digital en los diversos subsistemas de salud e ir progresivamente eliminando el papel. Entre ellos, Pedernera enumeró: la identificación de profesionales autorizados, el registro nacional de plataformas informáticas que dan soporte a la gestión sanitaria, el acceso a un diccionario nacional de medicamentos y la comunicación y acceso a las recetas electrónicas para que haya interoperabilidad.
En cuanto a la identificación de profesionales, asegura que se debe garantizar la correcta identificación de los profesionales con capacidad prescriptiva en el sistema de información. “Para ello se fortaleció el rol de la Red Federal de Registros de profesionales de la salud (REFEPS) para así aumentar la seguridad de los procesos asistenciales”, indicó.
En lo que respecta a fortalecer el registro nacional de plataformas digitales sanitarias, sobre todo el registro de soluciones que confeccionen recetas electrónicas, el funcionario explicó que se debe propiciar un funcionamiento adecuado, preservando los principios previstos por el marco jurídico vigente y la estandarización en los desarrollos digitales del sector salud.
En el punto de acceso al diccionario nacional de medicamentos, desde la Subsecretaría se buscaría facilitar la prescripción por genéricos, mejorar la prescripción y el registro de la dispensa de los medicamentos y la adopción de estándares internacionales en la nominalización de medicamentos (SNOMED).
Por último, sobre la comunicación y acceso a las recetas electrónicas, Pedernera asegura que se utilizará la red nacional de salud digital, que es un conjunto de tecnología que nos permite conectar los diversos actores del sistema de salud. “En el caso del medicamento nos permite impactar en la adherencia al tratamiento de los pacientes, saber no solo si accede al medicamento sino cuál es ese medicamento, desde la prescripción hasta la dispensa, propiciando así la correcta adherencia a los tratamientos médicos”, sostuvo.
Por último, el funcionario explicó que “el proceso de prescripción tiene aristas según el subsistema que evaluamos, una plataforma electrónica puede emitir una receta a un paciente con o sin cobertura, si tiene cobertura va a estar en el repositorio de esa cobertura disponible para las farmacias de su red, y a través del bus de interoperabilidad disponible a farmacias que no son de su red para que se pueda realizar la dispensa” y agregó: “cómo es un movimiento de stock en el sistema de la farmacia contra un archivo generado, estamos acompañando a las farmacias con la generación de libros de farmacia digitales”.
En este punto, aseguró que “reconocemos la presencia y el rol de otros actores que ya vienen garantizando el acceso a los medicamentos sin una receta en papel de forma segura y que no genera perjuicio a ninguna de las partes”, al tiempo que precisó que en la propuesta lo que se busca es articular y garantizar para que los repositorios que funcionan bien sigan funcionando, fortalecer los circuitos que ya existen y trabajar para que todos los beneficiarios inicien el paso hacia la receta electrónica.