HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Reforma laboral y “libertad de matrícula”
El Colegio de Médicos advierte sobre un grave retroceso para la salud pública
La entidad bonaerense rechazó cualquier intento de desregulación del ejercicio profesional y alertó sobre riesgos legales, sanitarios y laborales que afectarían tanto a la población como a los médicos.
 
 
Ante la posibilidad de que una reforma laboral avance sobre la regulación del ejercicio profesional e incluya la denominada “libertad de matrícula” o el empadronamiento voluntario, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires expresó su «profunda preocupación por el impacto negativo que esta medida podría tener en el Sistema de Salud, y en las condiciones laborales y salariales de nuestros representados».
Desde la entidad remarcaron que este tipo de iniciativas «pondría en riesgo de desaparición a los Colegios Profesionales de Médicos», a los que definieron como «organismos autogestivos fundamentales para efectuar el control de matrícula, la promoción de la ética profesional y una atención sanitaria de excelencia».
En ese marco, el Colegio se manifestó «en defensa de la Colegiación, la ética y la calidad en la atención médica», y advirtió que una eventual desregulación absoluta del ejercicio profesional tendría consecuencias críticas en al menos tres dimensiones centrales.
Según señala el comunicado, «sin la existencia de los Colegios, el control del ejercicio de la medicina recaería directamente en el Estado o, en el peor de los escenarios, quedaría en un vacío regulatorio». Esta situación, advirtieron, podría derivar en un «descontrol de la matrícula y aumento del intrusismo», ya que «la verificación de la identidad y formación de los profesionales sería menos efectiva, facilitando la práctica de personas sin título ni formación adecuada».
El Colegio alertó además que «la ausencia de un registro centralizado y actualizado dificultaría la identificación y sanción de quienes ejercen irregularmente», lo que pondría en riesgo la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud.
Otro de los puntos señalados es la pérdida del marco ético y disciplinario. En ese sentido, recordaron que «los Colegios actúan como tribunales de ética, responsables de juzgar faltas disciplinarias, mala praxis y conductas inadecuadas». Sin estas instancias, explicaron, «esta función sería trasladada a los tribunales ordinarios, que carecen del conocimiento técnico y específico para dichas cuestiones», lo que agravaría «la lentitud y el costo de los procesos».
También advirtieron sobre el impacto en la regulación de la telemedicina, al señalar que «la regulación del ejercicio en entornos digitales sería inexistente, facilitando fraudes y prácticas transfronterizas sin control».
Desde la entidad colegiada subrayaron que «la calidad de la atención médica, un bien público esencial, se vería seriamente afectada». En particular, alertaron sobre la pérdida de los mecanismos de formación y actualización profesional, al indicar que «la obligatoriedad y promoción de la Formación Médica Continua y la Recertificación, que realizan los Colegios, desaparecería», afectando directamente «la actualización y competencia de los profesionales».
El comunicado también advirtió que «la proliferación del intrusismo y la mala praxis incrementaría diagnósticos erróneos, tratamientos inadecuados y aumentaría la morbimortalidad».
A esto se suma, según el Colegio, el debilitamiento del rol del Estado, ya que «la colaboración en la elaboración de leyes, protocolos y políticas sanitarias sería difícil», lo que dificultaría «la implementación de políticas sanitarias coherentes y efectivas».
El documento también pone el foco en el impacto directo sobre los médicos. En ese sentido, el Colegio sostuvo que «los médicos que actúan con ética y compromiso también se verían perjudicados, al perder un cuerpo colegiado que los representa, regula y tutela».
En un contexto de desregulación, advirtieron que «los salarios y honorarios médicos quedarán sujetos a las leyes del mercado y a las voluntades patronales», dejando a los profesionales «indefensos, al no contar con entidades de representación que sugieran valores estimados por consultas y prácticas, a la vez que defiendan sus condiciones laborales».
Tras este análisis, el Consejo Superior afirmó que «la desaparición de los Colegios Médicos generaría un caos regulatorio, un vacío ético y una pérdida de confianza en el sistema de salud». En ese escenario, agregaron, «la población se vería desprotegida frente al intrusismo y la mala praxis», mientras que «los profesionales respetuosos de la ética y la excelencia se encontrarían en un profundo desamparo».
Por estos motivos, y «reafirmando nuestro compromiso por una Salud Pública segura, ética y de calidad», el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires expresó su rechazo a «toda medida que ponga en riesgo la protección de la población y la integridad de la profesión».