HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Protocolos contra la violencia en hospitales
 
 
El fenómeno de la violencia laboral en el ámbito de la salud en general y contra los equipos de salud en particular, ya sea violencia interna o externa, ha sido reconocido como un problema que adquiere cada vez mayores dimensiones.
El abordaje de estos problemas, que responde a múltiples causas, debe ser reconocido y en su solución deben participar el estado, las instituciones de salud y la sociedad misma en su conjunto.

Resulta primordial aunar esfuerzos y tomar decisiones consensuadas tendientes a la reducción y erradicación de todo hecho de violencia en el ámbito sanitario, en cualquiera de sus manifestaciones interna o externa.

En estos momentos de la vida de nuestro país, donde vemos que la violencia, las agresiones, la persecución y los acosos son constantes y nosotros como sociedad lamentablemente nos estamos habituando a ello, debemos salir en defensa sobre todo de aquel personal que está más expuesto en las áreas de salud, como son especialmente los servicios de emergencia hospitalarios.
En el Ministerio de Salud de la provincia se ha creado la Mesa Intersectorial contra la Violencia en los Hospitales, integrada por distintos gremios e instituciones, entre ellas la Femecon, todas ellas comprometidas para hallar soluciones a estos problemas, que ha elaborado protocolos para ser aplicados en casos de violencia externa y violencia interna y laboral en los centros asistenciales.
La labor que desarrolla esta Mesa es intensa y muy importante, con capacitaciones permanentes en los hospitales, grupos de mediaciones y de pronta asistencia psicológica y centralizando todas las denuncias por los distintos casos de violencia.
Estos protocolos son resoluciones ministeriales que tienen más de un año de vigencia y que deben ser de cumplimiento obligatorio en todos los centros de salud.
Las direcciones de los hospitales conocen estos protocolos y deben ser los primeros en ponerlos en práctica sin dilaciones cuando suceden hechos de violencia pues esa es la manera de hacer que la situación se vaya solucionando.
De esa manera garantizaremos el ejercicio de los derechos de las personas que integran los servicios de salud en los hospitales así como el derecho de los pacientes a ser bien atendidos en un ámbito seguro y de buenas condiciones de trabajo.