HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Economía y salud
 
 

En los grandes países del mundo, la salud es el eje maestro, junto con la economía, del desarrollo total de los seres humanos.

Es por ello que la grave situación de la economía que está sufriendo nuestro país impacta de lleno en el deterioro de la salud, tanto en el sector público, cuya demanda crece en forma cada vez más sostenida, como en el sector privado y de las obras sociales.
La política de la salud, bajo todos los gobiernos, implica equidad y solidaridad con justicia social para todos los estamentos de la población.

No hay salud sin agua potable, cloacas, buen sistema educativo, vivienda digna, alimentación adecuada y acceso igualitario de toda la población para la prevención y tratamiento de las enfermedades.

En el sector privado, hay una crisis debido a la cual muchas familias no pueden financiar con su bolsillo los mayores costos de su salud, provocando así la caída de los prepagos a los que estaban afiliados y ocasionando por lo tanto un serio riesgo en la calidad de las prestaciones que estaban recibiendo.
Ya hay miles de grupos familiares en estas condiciones, que van al sector público para su atención, elevando así la demanda en este sector ya sobrecargado de prestaciones.
Ciertamente, esta crisis económica va a provocar que se iguale el sistema de salud, algo por lo que siempre luchamos, pero lamentablemente esta igualdad es para abajo en la calidad de las prestaciones en todos los sectores, y aumenta la ya altísima inequidad en materia de cobertura de salud entre las distintas jurisdicciones del país.
Por lo tanto, pensamos que la salida a esta situación no puede darse solamente para alguno de estos sectores independientemente de los demás, sino que se debe pensar y poner en práctica un amplía reforma del sistema de salud en todo el país, que no discrimine por región geográfica, por ingresos económicos u otros factores.
La salud debe ser igualitaria, equitativa , solidaria y de buena calidad para todos y debe ser prioridad absoluta de todo gobierno, como lo venimos sosteniendo desde hace muchos años desde nuestra entidad.