Comienza un debate político en un contexto nunca vivido en nuestro país, donde la pandemia sigue amenazando la salud de todos los habitantes de nuestro suelo y en el cual los sistemas de salud están jaqueados y en plena discusión de sustentabilidad. Además, en el medio de una crisis económica y social que afecta a todas las clases sociales impactando en el nivel de vida de millones de personas que se han visto sumergidas en la pobreza e indigencia.
Los médicos y los trabajadores de la salud son los que estuvieron y están en la primera línea de esta lucha contra la pandemia y muchos han dejado su vida en esta pelea. Para ellos nuestro reconocimiento eterno.
Pensamos que este es el momento en el cual toda la dirigencia política debe dirigir su mirada a priorizar y darle la importancia que se merece a todos los sistemas de salud: públicos, privados y de obras sociales.
Hace muchos años que en nuestro país nunca la salud tuvo la importancia que debería tener y eso paso con todos espacios políticos que se sucedieron en el gobierno. Las condiciones de trabajo de los profesionales, el estrés permanente en que se vive, los bajos honorarios y sueldos del sector público y de las obras sociales y prepagas deben ser mejorados sustancialmente y con urgencia.
La brutal inflación que se padece hace que los salarios pactados hayan quedado desfasados en menos de seis meses en el sector público de la provincia de Buenos Aires durante el corriente año, y los pronósticos no indican mejoría.
El convocar a nuevas paritarias en agosto en el sector salud bonaerense da algunas esperanzas que se pueda revertir esta situación, pero no solamente hay que discutir el tema de salarios y honorarios, sino también completar los planteles básicos en el personal profesional, licencias complementarias por estrés y llamados a concursos en tiempo y forma.
La dirigencia política tiene en este momento la alta responsabilidad de dejar de lado las rencillas menores y enfocarse en tratar de resolver los problemas que verdaderamente preocupan a la gente como es el caso de la salud y el bienestar de todos los habitantes. |