La Federación Médica del Provincia de Buenos Aires -FEMEBA- fue creada en 1948 como una necesidad de los profesionales de la provincia de unificarse una gran cantidad de Círculos y Asociaciones, en la práctica una entidad por cada partido, y para accionar en mejores condiciones presentando un frente común ante el Estado y la permanente aparición de obras sociales que constitituirían luego la Seguridad Social. Por razones diversas, muchas de sus entidades componentes decidieron separarse.
Las enumeramos aunque sin respetar el órden de su secesión: Agremiación Médica Platense, Centro Médico de Mar del Plata, FEMECON (Asociación Médica de San Martín y Tres de Febrero, Asociación Médica de Almirante Brown, Círculos Médicos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Vicente López, San Isidro, Ezeiza, La Matanza, Morón Hurlingham e Ituzaingó), Círculos Médicos de Tandil, Balcarce, Ensenada, Trenque Lauquen y San Pedro.
La difícil relación con las actuales autoridades de IOMA llevó a varios dirigentes de esas entidades a la necesidad, ya no de unificarse sino de reunirse para consensuar propuestas y definir políticas de acción para defender mejor a sus instituciones, por ende a los médicos, y conservar un sistema de atención que a través de muchos años dio satisfacción a profesionales y pacientes. Pero dado que no era solo el IOMA el problema que la profesión enfrentaba, se decidió también incorporar al Colegio de Médicos, la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, al Sindicato Médico de la República Argentina -AMRA- y a la Sociedad de Anestesiología de La Plata.
Hoy no solo nos une la defensa del convenio con el IOMA sino la necesidad de luchar para que ningún médico que ejerza en la provincia lo haga sin matrícula provincial. También para que la Caja de Previsión consiga el aporte de terceros, única forma que pueda sobrevivir un sistema jubilatorio y lograr las mejores condiciones posibles a los médicos que se desempeñan en relación de dependencia pública y privada, exigiendo el cumplimiento de la ley y apoyando a las instituciones gremiales habilitadas para ello.
Decíamos que era un hecho auspicioso reunir a todas las instituciones médicas de la provincia de Buenos Aires, porque es la primera vez que se logra, porque hay coincidencia total de objetivos respetando necesidades y particularidades locales, porque la continuidad de las reuniones demuestran la vocación de permanecer unidos en defensa del trabajo médico y el bien de los pacientes, que es nuestra razón de ser. |