HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
La salud en crisis
 
 

El 2024 será un año de enormes desafíos para todos los argentinos. La grave crisis económica que vive el país desde hace largo tiempo, hizo estragos en el sistema de salud, y se vio profundizada los últimos meses

Hoy, los aportes de los afiliados a las obras sociales y prepagas no llegan a cubrir mínimamente los costos y esto se ve reflejado en las prestaciones.
A esto se suman los precios de los medicamentos, que vienen reflejando un incremento que roza el ciento por ciento en algunos casos, con un impacto directo en el gasto de bolsillo de las personas.
El incremento por un lado y el deterioro de las prestaciones por el otro, no es precisamente a causa del aumento de los honorarios de los médicos, sino todo lo contrario. Una vez más, somos la variable de ajuste, tanto en el sector público como en la seguridad social y la medicina privada.
Este año que comienza, particularmente el sistema de salud pone en discusión cómo llevará a cabo las reformas sustanciales que necesita, sobre las que en mayor o menor medida, todos los actores acuerdan que son necesarias para garantizar calidad y accesibilidad.
Ese consenso sobre puntos indiscutibles son los que nos tienen que guiar, con visión crítica y teniendo en cuenta la historia de nuestro sistema sanitario, para establecer cuáles son las reformas necesarias y cómo implementarlas, garantizando el acceso a la salud de toda la población y la sostenibilidad del trabajo médico, con retribuciones acordes a cada tarea y responsabilidad.
Son tiempos de discusión, esperamos que también sean de diálogo, debate y construcción.
Entre todos los actores debemos encontrar una respuesta sobre qué modelo de atención es el que mejor nos representa como trabajadores y el que garantiza sin discusión el derecho a la salud de la población.
Somos capaces de encontrar el camino de manera consensuada, porque todos tenemos el mismo objetivo: un sistema sanitario fuerte y eficiente, que pueda dar respuesta a la población y que reconozca el trabajo médico. Seguiremos trabajando para eso.