HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Se reunió el foro nacional de instituciones médicas
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, se reunió el Foro con el propósito de plantear una nueva dinámica en su funcionamiento y definir los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
 
 
Con el objetivo de refundar y reorganizar las actividades del Foro Nacional de Instituciones Médicas, las entidades se reunieron a fines de noviembre en la sede de la Confederación Médica. El 15 de diciembre a su vez, en la ciudad de Pinamar, concretaron su segunda reunión.
Durante el primer encuentro, el Dr. Jorge Coronel explicó que “desde COMRA y el resto de las instituciones que integran el FORO, la idea es revitalizar el espacio de trabajo mancomunado que en muchas oportunidades nos ha permitido afrontar momentos difíciles para el sector médico”.
“La intención es volver a ver las políticas públicas, qué es lo que nos está pasando como entidades gremiales de salud y cómo vamos a participar para que nuestras entidades tengan presencia y voz en las decisiones que se toman en salud a partir de un trabajo conjunto y un pensamiento crítico”, comentó el titular de COMRA.
En tanto, en representación de CONFEMECO el Dr. Rubén Tucci expresó que “el objetivo es fortalecer el Foro nuevamente, la idea es apoyarnos entre nosotros más allá de las incumbencias de cada una de las instituciones. Hay que hacer un bloque de apoyo y trabajo entre todas las instituciones”.
En esta línea, el Dr. Jorge Iapichino subrayó que como gremialistas, “lo que no nos puede pasar es no tener interlocutores con quien dialogar. Tenemos que reconstruir la representatividad y corregir el rumbo”.
Entre los principales ejes de trabajo figuraron la organización y funcionamiento de la nueva dinámica de trabajo de la entidad, el debate en torno a políticas de salud, temas previsionales, seguros de responsabilidad profesional y coordinación de temas de prensa con los asesores en la materia de las distintas entidades.
Además se definió la integración del Foro de Entidades Médicas del Noroeste (FOREMENOA), compuesto por seis provincias de la región Noroeste con el propósito de incorporarlo para tener una visión de la problemática del sector salud de toda la región.
En relación a los temas previsionales, el Dr. Luis Mazzuoccolo desde la Caja de Médicos especificó que “la entidad no se ve perjudicada por la reforma previsional, sino más bien por el proyecto de reforma impositiva y laboral”. “La figura que se crea es la del trabajador autónomo independiente, el inconveniente sería que en cuanto a la previsión tendría un aporte similar al de un trabajador monotributista. Con 15.000 beneficiarios esto crea un alerta importante para nosotros”, enfatizó.
Y aclaró que “se deben realizar presentaciones en las Comisión de Salud de Senadores y Diputados para que sea escuchada la voz de los médicos”.
En relación a las políticas de salud, se abordó la Cobertura Universal de Salud (CUS) y el Dr. Jorge Iapichino postuló que “el país debería potenciar la Atención Primaria de la Salud y desfragmentar el sistema con una base en la medicina familiar”, a la vez que planteó que “debemos organizar el sistema para que cada actor sepa quién financia su cobertura”.

El Dr. Edmundo Filippo, representante de FEMECON, sostuvo en este sentido: “hemos asistido a un montón de proyectos faraónicos que terminaron en la nada y sin duda el mejor sistema de salud es el que tiene un hospital público que atiende a las personas sin cobertura; la seguridad social para quienes trabajan en relación de dependencia y finalmente, la medicina prepaga que remplazó a la medicina privada. No es necesario inventar otro sistema, sí es necesario ponerse a pensar por qué fracasó y corregir los errores”.

Además, precisó que “hay que fortalecer el sistema que tenemos y no incorporar nuevas políticas públicas” y concluyó: “Como Foro tenemos la obligación de participar pero lo que no vamos a aceptar nunca es que se desfinancie el hospital público”.