HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Desarrollo del suero hiperinmune para el tratamiento de COVID-19 en Argentina
 
 
La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) organizó un encuentro donde expusieron los investigadores que llevan adelante el desarrollo clínico del suero equino hiperinmune para el tratamiento de COVID-19, obtenido de caballos inmunizados con una proteína recombinante del virus SARS COV 2. El estudio es un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la colaboración de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), el CONICET, la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
La presidenta de BIOL, Patricia López Biscayart, dijo que “nuestro país tiene mucha vocación innovadora” y resaltó que si el producto es exitoso será “el primer tratamiento innovador elaborado en la Argentina”. Por su parte, el director científico de Inmunova, Fernando Goldbaum, sostuvo que están muy orgullosos de su colaboración con BIOL “porque estamos empezando a probar por primera vez en el mundo este proyecto”.
 
¿Cómo se creó el suero anti COVID-19?
Goldbaum explicó que el antecedente de la idea de desarrollar un suero equino hiperinmune anti COVID-19 es el trabajo de investigación que se encontraban realizando sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). “Primero comenzamos con el desarrollo de una vacuna, pero el SUH es una enfermedad poco frecuente, entonces es muy complejo” dijo y agregó que por eso pensaron en una inmunoterapia pasiva ya que “si ya se tiene la toxina en el cuerpo y si se administran anticuerpos, estos funcionarían como un antídoto”. El investigador resaltó que “estos sueros se utilizan hace mucho tiempo contra diferentes tipos de toxinas, tienen muy bajo riesgo y podrían permitir la generación de un producto simple y seguro”.
A partir de los resultados de esta investigación que demostraba que los productos eran muy seguros, empezaron a pensar la idea de producir un medicamento similar para el COVID-19 y creyeron que el suero anti COVID-19 podría ser una potencial solución terapéutica intermedia entre la vacuna y el plasma de convalecientes. “Para comienzos de marzo empezamos a pensar en producir un antisuero y realizamos diferentes inmunizaciones en equinos. Obtuvimos una respuesta inmune muy buena y esto nos impulsó a lanzarnos a un desarrollo clínico” explicó y aseguró que los estudios in vitro mostraron que el suero hiperinmune demostró tener un poder neutralizante 50 veces mayor al plasma de pacientes recuperados. “Es un producto de alta calidad farmacéutica y estos resultados fueron presentados a la ANMAT, quien aprobó el protocolo de investigación del estudio clínico de fase II/III para probar la seguridad y eficacia, sin realizar la fase I”, sostuvo el experto.
 
¿En qué fase se encuentra el estudio clínico?
Actualmente, el estudio se encuentra en fase II/III y será adaptativo, randomizado, controlado y doble ciego para estudiar la farmacocinética, la eficacia y la seguridad del suero equino hiperinmune en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa dentro de los diez días del inicio de síntomas. Si los resultados son positivos, el suero podría fabricarse a gran escala. En este sentido, el representante de Inmunova, explicó que tienen planificado para septiembre tener producidos miles de tratamientos y para noviembre alcanzar las decenas de miles.
El principal objetivo del ensayo clínico es evaluar si los anticuerpos del suero anti-COVID-19 pueden frenar la propagación del virus en el organismo y así evitar que el cuadro se agrave. “Queremos demostrar con evidencia clínica que nuestro producto puede disminuir el impacto de la enfermedad”, concluyó Goldbaum.