HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Roberto Cremona Presidente del Círculo Médico de San Isidro
“Somos una institución abierta y participativa”
En sus casi seis décadas el Círculo Médico de San Isidro fue fiel a su objetivo: hacer efectiva la participación de todos quienes se proponen ser fuente de cambio y transformación. Una entidad de puertas abiertas con la mirada puesta en los médicos y la comunidad.
 
 
En el 2019 el Dr. Roberto Cremona asumió la presidencia del Círculo Médico de San Isidro, entidad que forma parte de la Federación Médica del Conurbano y este año cumple sesenta años. Hoy, la institución representa a más 600 profesionales que residen y trabajan el partido y su principal característica es la democratización de la conducción, que se renueva en forma permanente con el objetivo de construir una institución sólida y representativa de sus asociados.
¿Cómo define al Círculo Médico?
Es una entidad sin fines de lucro que se caracteriza por tener desde siempre una mirada hacia la comunidad sanisidrense y hacia la comunidad médica. Con el paso de las sucesivas Comisiones Directivas, cada una con sus propias características, siempre hubo un denominador común: la transparencia, la idoneidad, la renovación y la formación de dirigentes. Se le prestó siempre mucha atención al médico con interés en aprender cómo funciona el Círculo. Desde su fundación hubo preocupación en fomentar la solidaridad entre sus miembros y con los médicos de toda la provincia de Buenos Aires, así como facilitar el desempeño profesional. Y desde siempre se trabajó para promover la formación y la educación continua de sus asociados, así como promover la adopción de medidas y sistemas de la seguridad social.
¿Por qué es importante para el Círculo Médico de San Isidro la renovación de sus dirigentes?
Porque consideramos que es necesario que se sume una nueva generación de gente más joven, que vienen con más energía, ideas nuevas e innovadoras. La entidad tiene elecciones cada dos años y con el cambio de estatuto en el 2013, impulsado por la presidencia de Alejandro Vallejo, se propuso plasmarlo y fue votado en una concurrida Asamblea Extraordinaria. Allí se determinó que la presidencia no se puede ocupar por más de dos períodos. Si bien se venía haciendo “de hecho”, siempre se respetaron los dos períodos presidenciales consecutivos y luego los ex presidentes pasaron a cumplir otro rol dentro de la Comisión Directiva.
¿Con su asunción hay una continuidad de lo hecho hasta ahora?
Con mi asunción a la presidencia se continúa una misma línea de trabajo, mantenemos la misma Mesa Ejecutiva y nos acompaña una Comisión Directiva homogénea, participativa, con un gran sentido de pertenencia. Y si bien cada uno tiene sus ideas y sus formas, todo se discute en las reuniones plenarias de la Comisión Directiva y democráticamente sacamos adelante cada uno de los temas y las decisiones se toman así desde siempre.
¿Cómo impactó en la entidad la implementación de la Ley de Medicina Prepaga?
Para nuestra entidad, como para muchas otras, fue el comienzo de un camino muy complicado. El Círculo tenía su propio prepago, Osmecon Salud, con cerca de 12 mil afiliados, y durante una década nos dedicamos a sostener y superar diferentes crisis. En un momento tomamos la decisión de transferirlo al CEMIC, lo que nos permitió estabilizar nuestras finanzas. Prescindir de nuestra prepaga fue duro, queríamos un Osmecon sólido y estable pero no fue posible. De todas maneras no nos quedamos quietos y comenzamos a pensar en otros proyectos, una forma de refundar un Círculo post Osmecon.
¿Cuáles son esos proyectos?
Se conformó una subcomisión de Nuevos Proyectos donde se estudiaron muchas posibilidades y entre todas surgió uno inmobiliario. Lo vimos viable y en una Asamblea Extraordinaria el año pasado se aprobó y ya se está concretando. Consiste en realizar edificios de vivienda, bajo la modalidad del fideicomiso y se realizarán en nuestras propiedades sitas en calle Alsina 136 y Laprida 171. Nuestros socios médicos, tendrán prioridad en la inversión de este proyecto que se encuentra en una zona privilegiada de San Isidro, cerca del centro comercial y con muy buenas vías de acceso. Otro de los proyectos es volver a poner en marcha la mutual que tenemos hace muchísimos años. Queremos volver a desarrollarla, la idea es brindar a los socios la posibilidad de tener más trabajo y a la comunidad una opción en salud, turismo y seguros. Hay también otras ideas más en ciernes que están en camino.
¿Cómo fue para la entidad atravesar la pandemia?
El Círculo Médico cerró sus puertas a partir del primer DNU de aislamiento. Comenzamos a trabajar a distancia pero en ningún momento estuvo paralizado. A través del trabajo remoto todo el personal puso su mejor esfuerzo, hubo coordinación inmediata para que todos tuvieran las herramientas para la tarea virtual. El Círculo está en pleno funcionamiento y yo me siento muy orgulloso de todos, quienes pusieron lo mejor de sí para atravesar las dificultades, eso nos permitió seguir trabajando y proyectando hacia adelante.
¿Cómo evalúa la marcha del convenio con el IOMA?
Actualmente, con la participación activa de todos los representantes y la gran labor que está realizando el Presidente de la FEMECON, se ha podido articular esta realidad alrededor de un objetivo común que es consolidar nuestro convenio con el IOMA, ya que somos uno de los principales defensores de este modelo prestacional, un modelo solidario, institucional y de libre elección. Que más allá de darle la posibilidad de trabajo a un número importante de profesionales, nos da la enorme responsabilidad de poder brindar prestaciones de salud a un universo importante de la población. El convenio con el IOMA es siempre fundamental para las entidades como la nuestra y nosotros tenemos una visión optimista sobre cómo está marchando.
¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?
Luego de varios años con ejercicios deficitarios cuando tratábamos de sostener a nuestro prepago Osmecon y gracias a su transferencia al CEMIC, se lograron estabilizar las finanzas del Círculo. Pero esta situación de estabilidad no es sólida, porque está vinculadas estrechamente a los resultados que tengamos con el IOMA y a los resultados de los recursos financieros. Es por eso que esta Comisión Directiva pretende volver a poner a nuestra entidad en una posición de mayor solidez, para poder cumplir con nuestra verdadera misión que es el asistencialismo al socio. Como reza en la página web del CMSI en su misión, visión y valores, brindar un buen servicio de asistencia a los médicos socios. A esto se suma la concreción de los proyectos mencionados anteriormente y en otro orden, retomar todo lo que quedó interrumpido con la pandemia. Teníamos muchos proyectos con la Comisión de Docencia y Cultura, veníamos trabajando muy bien y tuvimos que suspender casi todas las actividades, algunas pudimos adaptarlas vía zoom. Estábamos con clases de canto, Tai Chi, teatro, taller de cuidadores para familiares de enfermos de Alzheimer, el taller “Desafiando a la Mente” del Lic. Jorge Pecoraro, cursos de resucitación cardiopulmonar y de primeros auxilios, reuniones de la Sociedad Argentina de Cardiología. Y de pronto la pandemia nos cerró todas las actividades. Queremos reafirmar el camino de las charlas a la comunidad y a los médicos. Y volver a encontrarnos para seguir construyendo el Círculo entre todos.
La entidad acreditó Calidad a través del CENAS -Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud-. ¿Qué impacto tuvo?
El Círculo acreditó Calidad en dos oportunidades, durante las presidencias de mis antecesores, Alejandro Vallejo y Julio Panini, y la subcomisión de Gestión en Calidad está trabajando para realizarla este año. Realmente debemos reconocer que la acreditación nos agiliza mucho el trabajo de todas las áreas , con procesos de sistematización que nos da un gran ahorro de la hora laboral de nuestro personal. Es un elemento fundamental para mejorar la gestión integral de la institución.
Finalmente, ¿qué relevancia tiene para la entidad la representación gremial?
Es muy importante. Miembros de la Comisión Directiva nuestra son representantes del Colegio de Médicos Distrito IV y de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires, donde se desempeñan como asambleístas. Además, mantenemos una relación con contacto continuo con la Región Sanitaria V y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Isidro, así como con Asociaciones de Profesionales de Hospitales del partido y Círculos y Asociaciones Médicas del Conurbano. En todos estos ámbitos, los representantes del Círculo Médico de San Isidro han impulsado todas aquellas medidas destinadas a lograr mejorar las condiciones del trabajo médico y a elevar el nivel sanitario de nuestra población. Y a través de la FEMECON participamos como miembro pleno en la Comisión Permanente de Carrera Profesional Hospitalaria de la Provincia de Buenos Aires y en la Confederación Médica de la República Argentina -COMRA- ocupando la Secretaría de Prensa y Difusión.
 
 
Por María José Ralli