HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Médicos y periodistas: informar con evidencia científica
“La información en salud tiene que llegar a la población y los periodistas especializados son la herramienta”, dijo Jorge Coronel, presidente de la COMRA, en el coloquio organizado por la entidad junto a FOPEA bajo la consigna “Médicos y periodistas de todo el país frente a la pandemia”.
 
 
En el marco de su 80° Aniversario, la Confederación Médica de la República Argentina junto al Foro de Periodismo Argentino -FOPEA- realizó el encuentro virtual "Médicos y periodistas de todo el país frente a la pandemia” que resaltó la importancia de estrechar lazos entre ambas profesiones, más aún en tiempos de pandemia, para acercar información basada en evidencia científica.
Desde hace más de un año la salud es el tema que marca agenda y ocupa páginas en las principales páginas de diarios y horas en informativos televisivos.
“En los últimos años la COMRA comenzó a trabajar con los medios hacia adentro y buscando desde la entidad cómo relacionarnos hacia afuera. Así la relación con la prensa se fue haciendo de distintos lazos”, dijo Jorge Coronel, presidente de la entidad, quien reconoció que la pandemia “fue la explosión de la comunicación en salud”.
El encuentro reveló el rol de las instituciones médicas y científicas, que se convirtieron en fuentes relevantes y confiables para los comunicadores. En este aspecto, Coronel subrayó “una nueva dinámica de trabajo de colaboración entre profesionales de la salud y periodistas para transmitir información certera y confiable”. Y agregó que en salud es imprescindible “transparentar la información y explicar procedimientos para que llegue a la comunidad de la mejor manera”. “Desde la COMRA abogamos por mantener un nivel claro de información científica con fuentes aceptadas y reconocidas a nivel de la comunidad médica y ser la mejor opción de la comunicación”, dijo.
A través de la Secretaría de Prensa y Difusión la entidad expandió sus canales de comunicación con el objetivo de convertirse en un referente para evitar la desinformación producto de las fake news. “Los periodistas tienen un papel clave para informar de manera clara y comprensible y promover comportamientos para proteger la salud”, enfatizó Coronel quien señaló además: “Compartimos la política de FOPEA y la calidad informativa que lleva adelante para llevar exactitud y rigor en la elaboración y transmisión de la información”.
El encuentro ahondó sobre el valor que tienen los temas de salud en la agenda mediática, que no pueden ser establecidos por conceptos que no sean periodísticos. Es fundamental evitar la información sesgada y trabajar desde la transparencia porque “el público tiene derecho a saber con qué criterio periodístico se comunica”.
En este sentido, se subrayó la relación entre la prensa y las entidades médicas para bregar por la mejor información de salud y con rigor científico. “Es conveniente que las entidades médicas crezcan y puedan producir la información adecuada a través de los periodistas especializados para ser los nexos y así fortalecer la información que necesita la comunidad para entender lo que está pasando y su gravedad. Necesitamos ética y responsabilidad, reforcemos los lazos para que la comunicación sea acorde y la gente sepa que la salud está en un punto crítico en todo el país. Queremos construir un camino de información sólido, crítico y de conocimiento”, subrayó.
El coloquio contó también con la participación de José Galleano, Secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de COMRA y de los periodistas especializados en Ciencia Enrique Garabetyan y Noelia Vetach.
José Galleano resaltó el rol del periodismo en el cuidado de la salud de la población y destacó el periodismo científico que se ha ocupado del cuidado de la salud. “Una pandemia no viene con un manual de usuario, estamos siempre en una curva de aprendizaje” , graficó y citó al matemático Martin Nowak: “El mejor remedio para atacar la pandemia: altruismo y cooperación”.
Los periodistas científicos subrayaron por su parte el rol del periodismo: amplificar el mensaje. Y evitar incentivar las conductas irresponsables y la información que pone en duda criterios aprobados por la ciencia.
“Nadie quiere prohibir la libertad de expresión, pero es necesario dar lugar a la información que generan las instituciones que representan a los médicos, que van a actuar de manera sensata y prudente”, señaló Galleano.
Y agregó: “la grieta en esta pandemia existe y no sólo acá. Pero se cierra con la verdad, porque la verdad es incuestionable”.