HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires
Conversatorio del CoSaPro: la transformación del sistema de salud
 
 
El conversatorio “Gestión de hospitales en pandemia y el desafío de integrar el Sistema de Salud”, organizado por el Consejo de Salud de la provincia de Buenos Aires -CoSaPro-, propuso generar un intercambio entre las diferentes secretarías de salud de los municipios que conforman el territorio en vistas al congreso provincial que se realizará en el mes de abril del próximo año.
Así lo adelantó Martín Etcheverry, responsable de la unidad coordinadora del Consejo quien resaltó que “el intercambio con los referentes no se agota en mesas formales de trabajo. Queremos profundizar aún más, tomar nota de la discusión porque es la suma del trabajo para lo que intentamos hacer desde el campo de la salud, que es transformar el sistema en uno más justo y equitativo”.
Agustín López, jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales se refirió al rol que lleva adelante: “Agilizar la burocracia y la interfase es parte de mi tarea” y señaló que es necesario operativizar la dinámica de más de las cien instituciones entre los 80 hospitales y las Unidades de Pronta Atención más los hospitales modulares, que conforman el sistema público de atención en la provincia.
Con la llegada de la pandemia “empezamos a integrar a los hospitales entre sí como una red para poder enfrentar mejor las situaciones” sostuvo López y señaló que “no había otra forma de resolver las cosas sino integrando todas las voluntades, junto a los hospitales municipales y las Regiones Sanitarias”. López también sostuvo que la generación de dispositivos como la unidad de gestión centralizada de camas en tiempo récord “evitó el colapso del sistema de salud”. “Pasamos de tener 30 derivaciones diarias a más de 300 en un día, todo articulado con PAMI y IOMA, incluyendo a clínicas y sanatorios”, ejemplificó y advirtió que “gracias a la integración y al trabajo mancomunado que se dio en todos los niveles de atención, del sector público y el privado y de la seguridad social, hizo que ninguna persona quede sin una cama de terapia o cuidados mínimos al momento de requerirla”. “El desafío es sostener esta integración y explicar que el objetivo es el beneficio del sujeto de derecho”, enfatizó.
Finalmente el Director Provincial de Hospitales Juan Sebastián Riera analizó que “al inicio de la gestión empezamos a repensar el concepto de hospital, si debía o no trascender las paredes”. “Hay una necesidad de empezar a repensar su modelo tradicional, dividido en servicios, compartimentado, hospitalocéntrico”, reflexionó y dijo que son necesarios “hospitales más centrados en la comunidad y en las personas, en los territorios y en los problemas de la personas que habitan los territorios”.
Riera también se refirió a la “gestión de la incertidumbre” que obligó la pandemia y señaló que la coyuntura “introdujo el recorte de una patología que corrió a las otras patologías que quedaron relegadas”. “Eso nos ayudó a integrar el sistema a las patadas, porque tuvimos que trabajar sobre personas con covid en todos sus niveles de atención hasta su recuperación. Ese fue el primer gesto de integración, no exento de complejidades y con la necesidad de un pensamiento estratégico”, señaló.
Para Sebastián Riera “la pandemia fue el puntapié inicial para pensar la necesidad de la integración del sistema” y explicó que el gasto en salud se lleva el 10 por ciento del PBI en un sistema “altamente fragmentado, ineficiente en la distribución del gasto e ineficaz en el impacto sanitario”.
Por último, el director de Hospitales sostuvo que “la idea es integrar pero sumar dimensiones que den cuenta de las necesidades de la gente”. “Tenemos que devolverle la dimensión política a la salud como herramienta transformadora de la realidad”, concluyó.
 
 
María José Ralli
Martín Etcheverry
 
Agustín López
 
Juan Sebastián Riera