HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Siguen los encuentros en la CIDCAM
 
 
La Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica realiza dos veces al mes encuentros colaborativos bajo el tema “Desarrollo de la Calidad en la Nueva Normalidad”; un espacio de intercambio de experiencias y punto de partida para abordar en forma conjunta cómo la pandemia impactó en las distintas organizaciones y qué cambios estructurales fueron necesarios para atravesarla. Los encuentros tienen como objetivo reflejar los desafíos que enfrentaron y aún enfrentan en esta coyuntura las instituciones de salud y la adaptación ante las nuevas demandas.
Durante el mes de septiembre los conversatorios reflejaron los beneficios que reportan para las organizaciones trabajar bajo programa de Calidad con la CIDCAM. A través de las experiencias personales los participantes ahondan sobre los fundamentos y las ventajas de sostener la decisión de seguir trabajando en Calidad.
 
 
 
 
Experiencias
Desde hace ocho semanas las instituciones registran baja en los casos de covid, lentamente comenzó a incrementarse el trabajo en el área ambulatoria de otras patologías y de a poco comienza a recuperarse la actividad quirúrgica programada. Sin embargo, la situación económica y financiera aún no se recupera y el número de prestaciones aún está lejos de los índices prepandémicos. Este escenario se reveló en los últimos encuentros que fueron el puntapié para compartir experiencias y pensar estrategias conjuntas. “Venimos registrando una baja de casos y de uso de recursos relacionados con diagnóstico y tratamiento de covid” sostuvo Dalmiro Gallardo, Director de Calidad, Seguridad y Experiencia del Paciente del Hospital Italiano de La Plata y señaló que la tasa de positividad también bajó considerablemente: “llegamos a tener 65 por ciento para las distintas estrategias de diagnóstico como PCR y test rápido y hoy estamos en 12 por ciento”. Gallardo resaltó que se mantienen los protocolos y se reasignaron horas de quirófano teniendo en cuenta el aumento de la actividad.
Una de las preocupaciones compartidas entre los representantes de las diferentes instituciones es la cancelación de agenda y una reducción de horas de atención relacionada con la tasa de ausentismo. “Es una situación que no habíamos vivido nunca”; dijo Gallardo y reveló que se llega a registrar un 70 por ciento de ausentismo de las consultas programadas, con consultorios disponibles y potencialmente a la espera de un paciente que no llega. “Por distintos determinantes está costando la activación en términos de servicios para demanda de pacientes no covid” señaló y dijo que están esperanzados “en que la situación de desconfianza de la gente se empiece a revertir con el plan de comunicación y los protocolos que tenemos”.
Alejandro Garis, Director del Programa de Seguridad del Paciente de la Clínica Colón de Mar del Plata también compartió la buena noticia: “Después de más de 400 días no hay casos de covid en la ciudad y la situación viene muy relajada. Hay instituciones sin ningún paciente ni sospechoso ni confirmado”, festejó al tiempo que coincidió en que la regularización no trajo como consecuencia mayor afluencia de pacientes con una recuperación paulatina que demanda la implementación de estrategias post pandemia.
También Manuela Bracco, Coordinadora de Gestión de Calidad del Hospital Español de La Plata se refirió a la situación del establecimiento: “tenemos una mayor afluencia de pacientes pero no se pueden comparar estas tasas con un año sin pandemia, estamos por debajo pero recuperando de a poco la actividad”, dijo. Y coincidió con el diagnóstico de las otras organizaciones en la reducción de la agenda de los profesionales, aunque subrayó que “la actividad de este 2021 ha sido mejor que la del año pasado”.
Para enfrentar este nuevo escenario, Bracco contó que “se trabajó sobre el sitio web del paciente, la plataforma desde donde solicita turno y puede ver las prácticas realizadas y la verificación de los datos”, una herramienta que se gestionó con el área de tecnología de la información que le permite al paciente validar los datos desde su casa con la posibilidad de la admisión digital, que dio como resultado agilizar la espera y permanecer menos tiempo en el hospital.
Los encuentros de la CIDCAM demuestran la importancia de las experiencias logradas en función de múltiples aspectos, entre ellos y de manera central el trabajo desde la calidad, la posibilidad del armado de redes de trabajo interinstitucional y los modelos de interacción colaborativos. La convocatoria es abierta y gratuita y se lleva a cabo los segundos y cuartos martes de cada mes.
www.cidcam.org
Por María José Ralli