HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Compromiso político para avanzar en herramientas para el desarrollo de la Calidad en Salud
 
 
Con el Plan Nacional de Calidad en Salud 2021/2023 en marcha y tras ser convocada para formar parte del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud (SINECAS), la CIDCAM entrevistó al Secretario de Calidad en Salud Arnaldo Medina y al subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización Alejandro Costa.
“Hay un propósito general que es contribuir a la integración del sistema de salud con un piso de acceso a la calidad de toda la población”, sintetizó Arnaldo Medina y se refirió a la implementación del Plan Nacional de Calidad en Salud como una propuesta que “busca una dinámica de abajo hacia arriba, que parta de lo local y desde los los territorios con el objetivo de generar una cultura de calidad de los servicios de salud y no de un marco normativo que indique qué hay que hacer”. Medina subrayó además que se trata de “implementar un marco adecuado con muchas herramientas reconociendo la calidad para que sean los propios trabajadores y trabajadoras de la salud los que la promuevan”.
“Cuando hablamos de la rectoría del sistema tiene que ver con generar espacios asesores del Ministerio de Salud, espacios de acuerdos y consensos con todos los organismos que tienen que ver con la prestación de los servicios de salud”, señaló el Secretario de Calidad y dijo que para complementar la articulación en la promoción de la gobernanza se creó la Red Federal Nacional de Calidad conformada por las provincias que establecen nodos. “con un lugar de responsabilidad para promover el plan desde un punto focal; a su vez dentro de cada una se establecen nodos de calidad con hospitales públicos, clínicas privadas, federaciones y establecimientos en particular”.
“Esto ya está en marcha” advirtió y agregó que “se está promoviendo la evaluación de la calidad en forma amplia desde la autoevaluación, los primeros pasos para la acreditación de la calidad”. Medina adelantó además que en este sentido “se ha acordado el primer paso de la acreditación con las entidades evaluadoras”. “Estamos trabajando con los financiadores y algunos ya están comenzando a aplicar medidas para reconocer a aquellas entidades acreditadas, tanto clínicas como hospitales. Se trata de un arancel diferencial, algo importante para estimular el camino hacia la Calidad”, agregó.
Por su parte, Alejandro Costa hizo hincapié en la importancia de la rectoría y la gobernanza tanto de la calidad como de la seguridad del paciente, que se operativizó con la conformación de la primera reunión del Consejo Nacional Asesor de la Calidad y con la conformación de la Red Federal. “La creación de este consejo es el espacio técnico político de asesoramiento, análisis y evaluación que nos va a permitir detectar las necesidades para llevar adelante una política relacionada con la calidad” resumió.
Nota completa: www.cidcam.org
 
 
 
Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud
 
 
 
Alejandro Costa, Subsecretario de Calidad,
Regulación y Fiscalización