HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Alejandro Collia, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación
“Las instituciones tienen un rol fundamental que hay que seguir fortaleciendo”
Con una vasta trayectoria en la gestión pública, Alejandro Collia acaba de asumir como viceministro de la cartera sanitaria nacional. La equidad y el acceso a una salud de calidad. El rol de las entidades médicas y el recuerdo de su hermano Jorge Collia.
 
 
El médico neurocirujano Alejandro Collia fue designado como secretario de Calidad de Salud y secunda en la cartera sanitaria a Carla Vizzotti. En diálogo con Femecon Informa sostiene que su misión “es continuar con el trabajo que venía realizando la Secretaría de Calidad, una de las cuatro secretarías que acompañan a la ministra desde el punto de vista de la estructura funcional de la cartera de Salud”. Del área a su cargo dependen las subsecretarías de Gestión de la Salud e Institutos y de Fiscalización y Talento Humano “que se ocupa de salud de fronteras y del recurso humano en salud, su formación y planificación a nivel de la rectoría”.
Desde el punto de vista personal Collia resume: “me siento orgulloso de que la Ministra Carla Vizzotti haya confiado en mí para seguir adelante el camino que había comenzado Arnaldo Medina, hoy flamante rector de la Universidad Nacional Arturo Jaureche, quien durante dos años hizo un trabajo muy importante” y agrega que “mi objetivo es darle continuidad porque veníamos trabajando juntos”. Asimismo, el funcionario subraya que “desde el punto de vista político-militante acompaño al gobierno nacional, adhiero a su pensamiento y a sus políticas”.
¿Cómo evalúa estos dos años de gestión de la pandemia?
Han sido dos años muy duros, claramente es una tragedia para la humanidad lo que viene sucediendo. La primera etapa fue muy difícil, se desconocía cómo funcionaba el virus y hubo que fortalecer el sistema sanitario, no sólo a nivel infraestructura, sino fortalecer el talento humano a través de la capacitación. Todas decisiones que tal vez pasaron desapercibidas, pero que en algún momento se van a poner en valor. De hecho, cuando se ve el avance en la campaña de vacunación más importante en la historia del país, es realmente muy impresionante, ocupa uno de los primeros lugares en el mundo y seguimos trabajando en ese sentido con distintas estrategias y acciones para que la población se vacune y entienda la importancia de vacunarse en función de cuidar su salud. Por eso queremos que quienes no se han aplicado la segunda dosis lo hagan, porque es una forma de afrontar mejor la enfermedad. Estamos viendo en el mundo, dos ejemplos son Inglaterra y Francia, cómo están aumentando los casos con la alta contagiosidad de esta nueva variante Omicron. Si bien es menos letal es muy contagiosa, se ve en en el país un notable crecimiento de casos después de semanas de una meseta.
¿Cuál es la estrategia para enfrentar esta tercera ola?
Frente al creciente volumen de casos estamos fortaleciendo junto a las 24 jurisdicciones la capacidad de testeo que no solo tiene que ver con los contactos estrechos sino con la gran movilidad turística que se espera para esta temporada de verano. Está claro que hoy para participar de un acto masivo, viajes de estudiantes, viajes de adultos mayores o lugares bailables, se necesita la vacuna y será un incentivo para que quienes no asumieron la responsabilidad de cumplir con el plan completo de vacunación, lo hagan.
¿Hay consenso entre las provincias?
Hay una gran participación de todas las provincias en cuanto a la necesidad de llevar adelante estas políticas y promover el cuidado a través del uso del tapabocas, el lavado de manos y el fomento de la distancia social junto a la vacunación. Además del fortalecimiento del sistema sanitario a través de los testeos. Hay un trabajo permanente de todo el equipo del gabinete del ministerio con las provincias para la implementación del pase sanitario y hay consenso.
¿Por qué es relevante la Calidad en Salud como objetivo de política sanitaria?
Porque en primer lugar, para esta gestión la Calidad es muy importante. De hecho hay un Plan Nacional de Calidad que tiene resolución ministerial y cuenta con la participación de todos los sectores, seguridad social, público y privado que adhieren a este plan transversal que pone en un pie de igualdad a todos los ciudadanos en función de lo que significa la atención, la investigación, la tarea de los trabajadores y trabajadores de la salud, un plan nacional de cuidado, la acreditación de servicios. de Salud. También se han incorporado las unidades de conocimiento traslacional de investigación clínica de cada hospital, que son un faro. Esto expresa, más allá de garantizar la accesibilidad y la equidad, también la Calidad. Por eso también la existencia de Secretarías de Calidad, de Equidad y de Acceso. Pero también porque tiene un correlato con el concepto constitucional de Derecho a la Salud que claramente habla de universalidad, gratuidad, equidad y accesibilidad.
Y finalmente porque tiene que ver con una visión de la política sanitaria que tiene su base en las definiciones y acciones de Ramón Carrillo.
¿Cómo valora el rol de las instituciones y entidades que representan a los profesionales de la salud?
Las instituciones tienen un rol fundamental que hay que seguir fortaleciendo.
Seguramente habrá que generar nuevos desafíos, ir acomodando su funcionamiento según las nuevas demandas y a las nuevas apariciones de las ciencias y de la gestión. Pero en lo que se propone hoy, esto que tiene que ver con la integración de los sistemas de salud, forman una parte muy importante y con un rol significativo en el sistema sanitario.
En el ámbito del Ministerio de Salud hay una participación de todos los sectores, expertos, sociedades científicas, representación de distintas entidades. Hay una visión en ese sentido y todo lo que tiene que ver con el talento humano, las condiciones de trabajo, generar modelos de atención y de gestión que se puedan integrar más, así como el rol de la Calidad. La centralidad está en el recurso humano, sus condiciones de trabajo, el salario y las capacitaciones. Pretendemos que en cada uno de los subsistemas sean los protagonistas y hay que trabajar para que eso suceda.
Finalmente, quiero aprovechar para dejar un inmenso agradecimiento a la FEMECON por el compromiso. Yo tengo un gran afecto por la entidad, trabajamos juntos durante mucho tiempo. Les deseo a cada uno que tengan un gran año, y sigamos trabajando en forma conjunta para poder salir entre todos de esta pandemia y tengamos una mejor salud para todos.
 
 

Homenaje

“Desde estas páginas, si se me permite, quiero hacerle un homenaje a mi hermano, Jorge Domingo Collia, que tuvo mucho que ver con el Consejo Provincial de Salud -Cosapro- con el que trabajó muchísimo y puso enorme empeño en la Atención Primaria de la Salud”, añade Alejandro Collia y recuerda a quien fuera secretario de Salud de Tres de Febrero y falleció a causa de la Covid-19 el año pasado. “Jorge tenía una visión muy particular de la salud que abarcaba no solo lo sanitario sino lo social, acompañado de lo que significa el trabajo, el ambiente, los determinantes sociales. El expresaba en ese trabajo a todas las instituciones como FEMECON, que lo acompañó mucho y que se puede traducir hoy en esta idea de integración de la salud, que de hecho la pandemia lo ha logrado, porque en el ámbito de la salud se viene trabajando en forma integrada con todos los subsectores y los actores”, concluye

 
 
Por María José Ralli