HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
El multiempleo en profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires
 
 
El multiempleo (ME) es el desempeño simultáneo de los trabajadores de la salud en actividades asistenciales, en el sector público, en el privado y las prácticas autónomas como la docencia, la investigación y la gestión sanitaria. El mismo aparece como una situación estructural del empleo en el sector y se encuentra naturalizado entre los profesionales.
Aunque esta forma de desempeño laboral es un fenómeno generalizado, no existían hasta el momento estudios sistemáticos sobre el tema en Argentina. En este punto, la Escuela de Gobierno en Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, FEMEBA, SATI, SAM y la Universidad Nacional del Sur desarrollaron de manera multicéntrica una investigación sobre la temática.
 
El objetivo de la investigación fue caracterizar el multiempleo entre profesionales médicos y de enfermería en áreas de internación clínica y cuidados críticos durante la pandemia covid-19. La metodología se implementó a través de un análisis de bases de datos, una encuesta estructurada y anónima y la utilización de los grupos focales.
En medicina el 92,6% de los profesionales de la muestra tiene empleo múltiple, mientras que en enfermería el 66,8% tiene multiempleo. En medicina, el multiempleo es más frecuente entre los 31 y 50 años. En promedio los profesionales tienen tres empleos y como máximo cinco. En cuanto a enfermería, el multiempleo es más frecuente entre los 41 y 50 años, con un promedio de dos empleos y con un máximo de tres. En el multiempleo hay un predominio de la actividad asistencial seguida de la docencia y la gestión.
Entre las motivaciones que llevan al ME se enumeran: la necesidad de mayores ingresos por razones de subsistencia, oportunidad de mayores ingresos, seguridad y estabilidad laboral, búsqueda de mejores oportunidades de formación, búsqueda de prestigio, diversificación de tareas por intereses en distintas áreas, mejores recursos disponibles para práctica profesional, altruismo y horario más flexible.
Según el estudio, a partir de la pandemia de covid-19, se observó un aumento en la intensidad de las tareas asistenciales, manteniéndose la carga horaria y los salarios. A su vez se identificó en los profesionales sentimientos de agotamiento, soledad y falta de respaldo institucional. En cuanto al teletrabajo el 49% de los enfermeros y el 50% de los médicos indicaron que seguirán realizando teletrabajo aunque lo harán con menos frecuencia que durante la pandemia.
Por último, el 87% de los médicos encuestados y el 93% de los enfermeros aseguraron que estarían dispuestos a tener un único empleo con estabilidad laboral garantizada e igual remuneración que la suma total de sus empleos actuales. El 96% indicó que el contexto socio económico influye en su decisión de incrementar o disminuir la cantidad de empleos.
 
 
Por Camila Balbín