HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Gremiales
Nuevo reglamento de Residencias Médicas
 
 
Autoridades provinciales presentaron un nuevo reglamento para regular la actividad de médicos y médicas residentes con el fin de mejorar sus condiciones laborales y formativas y destacaron que es el resultado de una construcción colectiva que incluyó a sindicatos, directores de hospitales, residentes y representantes de la comunidad.
A partir del trabajo conjunto con hospitales, regiones sanitarias, residentes y sindicatos, la iniciativa establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes, que elimina los sábados y reduce las horas de guardia de 24 a 12. Además, brinda la posibilidad a residentes del último año de contar con un día laboral por semana para realizar otras tareas remuneradas.
A nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor del 13% del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7% del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura, con el objetivo de incentivar la radicación de profesionales en ámbitos de mayor necesidad. Asimismo, se agrega una suma de 1.500 pesos por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporan los aportes al IPS (sin pérdida de salario de bolsillo). Desde la cartera sanitaria especificaron que la actualización de la regulación que regía desde el año 2001 implica una mejora sustancial para los 5 mil residentes que componen el sistema de salud bonaerense, contribuyendo además con la reducción de asimetrías históricas con las residencias nacionales y de otras jurisdicciones.
De acuerdo a los datos oficiales, actualmente en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 5.000 residentes médicos. En 2021 se ofrecieron 2.073 cupos, de los cuales se cubrieron 1.437, un 69% de los lugares y en 2022 se designaron otro 52% de los cupos ofrecidos por el Gobierno.
 
 

Beneficios

Beneficios del nuevo reglamento:
● Se establece un día laboral para que quienes están en el último año de las residencias, tengan la posibilidad de realizar otras tareas remuneradas una vez por semana.
● Se reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado.
● Se limitan las horas de guardia, pasando de 24:00 a 12:00 hs.
● Se habilita la docencia y la investigación sin incompatibilidades desde primer año.

Beneficios económicos:
● Un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes (actualmente $26.227 por mes).
● Un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre $10.444 para un R1 y $13.713 para un R4 por mes).
● Un adicional por hijo/a de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad, en lugar del pago por casado.
● Aportes al IPS, sin pérdida de salario de bolsillo para todos los residentes.