HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
La Calidad en Salud como argumento integrador
 
 
El pasado 2 de diciembre se celebró el primer Simposio de Calidad enfocado en Atención Primaria de la Salud organizado por el Área de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. Referentes extranjeros y nacionales disertaron sobre la construcción de un primer nivel de atención y se ofrecieron talleres relacionados con seguridad en medicamentos, enfoque sistémico y factores humanos, entre otros.
La Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica -CIDCAM- estuvo presente y Pablo Binaghi y Carlos Peruzzetto, presidente y secretario respectivamente de la entidad, abordaron el tema “La Autoevaluación y Certificación de Procesos como herramientas integradoras del Sistema de Salud”. Los directivos hicieron un repaso por la caja de herramientas con las que cuenta la CIDCAM desde hace 20 años para trabajar Calidad con las organizaciones bajo programa, como el manual de Autoevaluación Participativa Estructurada para la Calidad (APEC) y la Certificación de Procesos.
Si bien en Calidad es mucho lo que se avanzó en estas dos décadas, subrayaron que “aún hoy hay escasa adherencia” y plantearon el interrogante de “cómo seguir”.
Según la OMS, una acción tiene Calidad cuando cuenta con alto nivel de excelencia profesional, uso eficiente de recursos disponibles, mínimo riesgo y alto grado de satisfacción del paciente y un impacto final en la salud, tanto para el paciente como en la comunidad. Hoy, cuando la Calidad es un tema que está en agenda, se habla de Sistemas Integrados de Salud con la Calidad como argumento clave integrador. “La Calidad en Salud es, a nuestro juicio, el argumento integrador por excelencia, que supera toda parcialidad, para el logro de un Sistema de Salud equitativo, eficiente y seguro”, siempre y cuando, dijo Binaghi, “es abordada mediante una gestión conjunta y consensuada, sumando los esfuerzos y experiencias de todos los sectores que lo conforman, ya sea estatales o privados”.
 
 
Visión macro de la calidad
También disertó Javier Vilosio, director de CADIME, sobre una visión macro de la calidad en el Sistema de Atención Primaria. “Cuando hablamos de calidad hablamos de servicios adecuados, para obtener el mejor resultado con el mínimo riesgo, con el componente fundamental de la satisfacción del paciente y su familia”, aseguró. “Cuando evaluamos servicios de salud lo realizamos en función de las necesidades de la población, al acceso, a las variaciones en la práctica médica, al análisis de efectividad, eficacia y seguridad y a la idoneidad y aceptabilidad de las intervenciones sanitarias” indicó el experto y destacó que este análisis acerca de la estructura, los procesos y resultados debe necesariamente aplicarse a la gestión y planificación de los servicios de salud a diferentes niveles.
 
 
Integración del sistema de salud
A su vez, Juan Martín Etcheverry y Diego Torino de COSAPRO -Consejo de Salud Provincial- expusieron sobre la interacción en el sistema de salud y destacaron la importancia de avanzar en ese camino. “Tenemos un sistema con muchas fortalezas que no estamos aprovechando”, precisaron. El COSAPRO une a los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus Secretarios de Salud, con el IOMA y el Ministerio de Salud provincial y “se encuentra trabajando en pos de ayudar a mejorar la calidad en todos los procesos de trabajo, sobre todo en la estrategia de la Atención Primaria de Salud”, indicó Etcheverry. Al tiempo que aseguró que un rol central del Consejo es la formación de las personas que trabajan en el campo de la salud: “pudimos integrar a partir del proceso de capacitación y esto fue el primer paso para construir una agenda post pandemia con el compromiso de los municipios para priorizar y avanzar”. A su vez, mencionaron la Carta por un Sistema de Salud Integrado y Fortalecido donde 110 municipios acordaron un texto que apuesta hacia la integración y plantea la necesidad de trabajar en la mejora del sistema de salud. “Queremos abrir la discusión a las organizaciones de salud en el territorio de la Provincia de Buenos Aires para que cada uno de los pasos que demos esté sostenido por una concreta participación”, afirmaron.