HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista Arnaldo Medina. Presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública -AASAP-
“Un proyecto de país requiere de un proyecto de salud”
Para el dirigente, “el desarrollo económico y social de un país no se puede dar si no se desarrolla la salud”. Desde la entidad apuestan al federalismo, a la construcción colectiva y al trabajo en red.
 
 
La AASAP es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como propósito aportar un lugar de encuentro interdisciplinario para contribuir al diseño, elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas destinadas a mejorar el nivel de salud de la población. En diálogo con FEMECON Informa, su presidente Arnaldo Medina explica el camino que propone la entidad para la búsqueda del bien común, desde una perspectiva de equidad y de derecho y el respeto a las diversas identidades, creencias y tradiciones. “Trabajamos con una mirada amplia que contempla los determinantes sociales y la calidad de las redes de cuidado y las políticas sanitarias que las crean y regulan”, sostiene.
Conformada por un equipo de profesionales y salubristas de distintas disciplinas, el organismo se propone como fuente de acción y consulta permanente para el Estado nacional, las provincias y los municipios a la hora de definir sus políticas públicas en el campo de la salud pública.
“La AASAP existe desde la década del 60 y la integraron grandes personalidades de la salud pública argentina, como Noel Sbarra y Aldo Neri; muchas de ellas colaboraron en la formulación de lo que fue el sistema nacional integrado de salud, que se implementó en la década del 70 y fue fruto del acuerdo entre Balbín y Perón”, explica Medina en un breve repaso histórico. En ese entonces se hicieron cinco jornadas en distintos puntos del país hasta que, con la llegada de la dictadura militar en 1976 se descontinuaron todas las actividades de la Asociación.
“Este hecho muestra que la salud pública tiene un carácter progresista” señala y resalta que “hace menos de diez años se volvió a constituir la entidad, que fue presidida por Julio Bello durante dos períodos consecutivos”.
En marzo de 2022 asumió la nueva Comisión Directiva y desde entonces, dice Medina, “estamos trabajando para ampliar la AASAP”. “Cuando comenzamos tenía un padrón que no superaba las 80 personas, hoy somos aproximadamente 600 socios activos y estamos creciendo”, subraya y agrega que uno de los primeros pasos fue “trabajar para darnos a conocer y fortalecer la comunicación”. En este sentido, hubo un cambio de imagen en la web www.aasap.org.ar y sumaron a sus canales de información un newsletter y redes sociales.
“Hoy esta Comisión Directiva está trabajando en llevar adelante el 1er. Congreso Internacional bajo la consigna “Una salud: para una Argentina con equidad”, que se llevará a cabo el 31 de mayo y 1 y 2 de junio próximos en Tecnópolis. Como avance, la entidad está llevando a cabo distintos pre-congresos a lo largo de todo el país: ya realizó uno en Comodoro Rivadavia, Chubut, en diciembre del año pasado y el próximo 10 de marzo se hará el próximo en Santiago del Estero. “La idea es federalizar, tenemos una composición federal y estamos dispuestos a seguir ampliando, creando núcleos en distintas sedes del país y fortaleciéndonos a través de los consejos temáticos; hoy hay 15 Consejos funcionando, con una raíz claramente federal” , subraya el dirigente.
¿Por qué el lema del Congreso es Una salud?
La AASAP hace un llamado a los distintos colectivos que participan de la salud pública y el lema del Congreso tiene que ver con considerar una postura integral, incorporando las distintas disciplinas, saberes y ámbitos del quehacer de la salud. En este sentido, Una salud involucra al medioambiente, la salud de las personas y los servicios de salud, la salud animal, la agricultura y la nutrición, en definitiva, contemplar desde una mirada holística a la salud. Por eso nuestra comisión está compuesta por integrantes que provenimos de distintas disciplinas y quehaceres.
¿Uno de sus objetivos es poner a la Salud en la agenda pública?
En la pandemia la salud pública estuvo en la agenda como nunca, y creemos que la AASAP puede contribuir en este objetivo de seguir en la agenda pública y política. Estamos acostumbrados a escuchar, incluso antes de las contiendas electorales, que entre las preocupaciones de la gente la salud no está en los primeros lugares. Toda encuesta depende de cómo se indague, pero creemos que existe en la población una idea de la salud limitada a lo que ocurre en los servicios sanitarios. Por otro lado, se consolida la idea de que cada uno tiene el sistema de salud y cobertura y acceso que le tocó y que no se puede hacer mucho más respecto a eso. Entonces no se visualiza que puede haber otra salud posible u otro sistema de salud o alternativas. Nuestra misión es mostrar eso, dar los debates y demostrar toda su potencialidad. El desarrollo económico y social de un país no se puede dar si no se desarrolla la salud. En definitiva, un proyecto de país requiere de un proyecto de salud.
¿Considera que es necesario un amplio debate en torno al proyecto de salud que el país necesita?
La salud acompaña a la vida de una Nación y debemos dar los debates suficientes para hacerla visible. No hay que tenerle miedo al debate, porque no hay una postura única ni una sola manera de resolver los problemas. Si uno recorre las políticas y reformas de salud de los distintos países, se encuentran diferencias, no hay una única manera.
Estamos en el campo de las ideas y de las construcciones sociales y por lo tanto es muy importante dar los debates; lo que pretendemos es generar la participación de todos los colectivos y todas las voces, sin limitaciones políticas, económicas ni sociales ni de género.
Una de las consignas y principios es aceptar la diversidad. Somos una asociación diversa que convoca a distintos colectivos de la Salud, a quienes trabajan en pos de la salud mental, la salud comunitaria, en temas medioambientales, a quienes trabajan en temas vinculados a los servicios de salud, profesionales, a todos los actores involucrados en la salud pública.
¿La AASAP tiene una composición plural en ese sentido?
Tenemos convenios con más de 20 asociaciones. El estatuto y de acuerdo a una última modificación, establece que pueden sumarse las organizaciones como socios, siempre que no tengan conflicto de intereses con nuestra entidad. Si bien hoy los asociados son personas físicas, estamos en convenio con organizaciones científicas y diferentes entidades.
Queremos que se sume la FEMECON y la idea es que participen del congreso, con voz y llevando sus aportes, así como con el resto de las entidades que agrupan profesionales de la salud, que serán bienvenidos a participar.
Nuestro propósito es activar el trabajo en red. La salud merece que no solo nos ocupemos sino que trabajemos juntos. La pandemia fue un claro ejemplo de lo importante que es trabajar en pos de la salud colectiva y nuestro país merece que sigamos haciendo los esfuerzos en conjunto. La Federación Médica del Conurbano, con una trayectoria y un trabajo muy importante, tiene razones para sumarse.
¿Además del Congreso Internacional, cuáles son los próximos pasos?
La AASAP integra la Asociación Americana de Salud Pública que está en conformación, ya con autoridades electas, y a partir del mes de mayo vamos a integrar la Asociación Mundial de Salud Pública. Estamos preparando este convenio para sumarnos a nivel global y ponernos a tono con otros países y sus realidades, y fundamentalmente para sumarnos a una gran fuerza a nivel mundial que persigue los mismos objetivos.
 
 
Por María José Ralli