HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires
La Asamblea Extraordinaria ratificó la actualización bimestral
 
 
El pasado 24 de marzo la Caja de Médicos realizó una Asamblea Extraordinaria que ratificó las medidas y el rumbo adoptados en octubre de 2022, con una actualización bimestral incluyendo algunas modificaciones. Héctor Sainz, presidente del organismo, señaló en sus palabras de bienvenida: “hagamos una asamblea digna de nosotros como representantes de quienes nos han elegido para ser asambleístas, para los pensionados y los que estamos trabajando” y destacó que el objetivo es “mantener una jubilación más digna para nuestros afiliados, con medidas que tienen que ser el norte de esta Caja”.
La propuesta del directorio, votada por amplia mayoría, implica un mecanismo de ajuste “que se acerca más a la realidad”, con un ajuste en la fórmula que lo lleva al 90 por ciento del IPC y del salario de la Ley 10. 471. De este modo, aumenta el valor galeno que repercute en el beneficio de jubilados y pensionados.
En cuanto a los subsidios, Sainz sostuvo que “son parches que se terminan pagando con déficit” y adelantó que el objetivo es “reducir el déficit paulatinamente”.
“Veníamos con continuo aumento, el año pasado votamos uno de nueve mil millones y logramos bajarlo”, añadió el dirigente y subrayó que “es obligación de la institución mantener una escala de equilibrio”. “La suficiencia se logrará a lo largo del tiempo;. entendemos que se puede convivir con un déficit que va a ir decreciendo si paulatinamente mejoramos la escala, con mejor previsibilidad y condiciones, y más seguridad para quienes aportan al cinco por ciento que es de donde se toman los recursos cuando son insuficientes”, aclaró e hizo hincapié en que los recursos “salen del bolsillo del médico, porque el capital de la Caja es de los médicos”.
Las variaciones bimestrales continuarán hasta el mes de octubre, cuando se realice la Asamblea Ordinaria y se evaluarán, a partir de la coyuntura, las próximas medidas.
Para mejorar el déficit el incremento del primer y tercer tramo del próximo semestre será de dos galenos. “Para los tramos que van de mayo a junio y de septiembre a octubre, la fórmula se incrementará del 80 al 90 por ciento y se añadirán dos tramos de los tres bimestres con dos galenos en el primero y en el último tramo en la escala de aportes”, sintetizó Sainz.
Al finalizar la Asamblea, Femecon Informa dialogó con Héctor Sainz, quien se refirió al presente del organismo y adelantó metas a corto plazo.
¿Lo dispuesto se acerca al objetivo de la Caja de brindar una jubilación justa al jubilado?
Si hablamos en términos de justicia, las jubilaciones en la Argentina nunca son justas. En la Caja de Médicos entre todos hacemos lo posible para que alcancen un nivel de suficiencia sin alterar la sustentabilidad del todo el sistema previsional en el largo plazo, de manera que los que recién ingresan puedan tener también un beneficio jubilatorio al final de su vida laboral. Esta última Asamblea sí consolidó un mecanismo de actualización bimestral de aportes y beneficios que logra mantener una relación con el costo de vida y los ingresos de los profesionales y de éstos con el beneficio jubilatorio.
Resultaría interesante plantearnos entre todos cómo mejoramos los ingresos de los activos, que redundará en mejores valores de las prestaciones.
¿Cuán difícil es cumplir las metas en un escenario inflacionario y de imprevisibilidad como el nuestro?
Es tal vez la tarea más difícil que tiene cualquier entidad previsional. Justamente tenemos la acción de prever y sabemos que en el país una constante es la imprevisibilidad. Entonces se nos plantea un dilema importante a la hora de efectuar cálculos y trazar objetivos, pero para compensar contamos con equipos de asesores internos y externos que permanentemente están monitoreando la situación y brindando propuestas para poder transitar de la mejor manera posible los escenarios que se nos plantean. No es fácil plantearse metas en la Argentina a largo plazo y esto muchas veces puede hacernos dudar, pero tenemos la férrea convicción que estamos en el camino correcto y una existencia de más de 60 años así lo avalan.
¿Con qué herramientas cuenta la Caja para mantener un equilibrio, brindar beneficios y no desfinanciarse?
La herramienta fundamental es el trabajo en equipo de todos los integrantes y contar como expresé con un staff y asesores de primera línea. El excelente trabajo que se ha hecho desde los inicios de la Institución hasta el presente en materia de manejo de los fondos previsionales, ha permitido cumplir con todas y cada una de las prestaciones establecidas en la Ley de creación y las que se han ido agregando a lo largo de los años, incluyendo aquí una situación inesperada para el mundo como la pandemia, donde más de 20.000 profesionales se enfermaron a causa del Covid 19 y la Caja estuvo a su lado brindándoles subsidios y préstamos.
Quiero mencionar que la Caja abona más de 300.000 beneficios anualmente, por eso repito que el plan de inversiones de la Institución ha permitido que pudiésemos hacer todo y sigamos firmes y fuertes como en el momento de su creación.
Tal vez un párrafo aparte merece una comparación con el Sistema Previsional Argentino, que ha hecho un canje de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad de dólares a pesos en un contexto de imprevisibilidad e inflación, entiendo que los resultados serán perjudiciales, sólo el tiempo lo dirá.
Finalmente, ¿qué objetivos tiene como Presidente de la Institución para este año?
Es una pregunta que tiene varias aristas interesantes. Dentro de la institucional y a nivel nacional, consolidar la Caja como uno de los mejores sistemas previsionales de profesionales de la República Argentina. En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, estrechar los vínculos con el resto de las Entidades que nuclean a los médicos con el fin de conformar un bloque que puede sentarse con las Autoridades gubernamentales con el objetivo de lograr lo que cada una de ellas considere justo y necesario para sus afiliados. En este sentido la Caja necesita para su definitiva consolidación del ya varias veces mencionado “Aporte de Terceros” o mejor expresado de la “Comunidad Vinculada”, aporte que poseen otras Cajas de Profesionales y que la nuestra tenía en su Ley de creación y distintos gobiernos de Facto le fueron cercenando. Es una reivindicación que nos deben a los médicos y que es un derecho que nos asiste , tal vez ese sea el objetivo principal para este año.
 
 
Por María José Ralli