HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
“La integración del sistema va enlazada a la salud digital”
Así lo aseguró Fabián Puratich, secretario de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Las declaraciones se dieron en el marco de la Asamblea Ordinaria del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina -COSSPRA-.
 
 
El funcionario se refirió a la reglamentación de la Ley de Receta Digital y Teleasistencia, sancionada hace dos años, y a los proyectos de la cartera sanitaria nacional relacionados con la Historia de Salud Integrada (HSI). “Proponemos que se sumen a la estrategia de informatización del Sistema de Salud utilizando la HSI, que nos va a brindar una gran parte de la integración del sistema de salud a partir de la posibilidad de contar con datos precisos en tiempo real, de las atenciones que se llevan adelante”, señaló el funcionario, y destacó que propiciará. “un beneficio para el paciente, un beneficio para el sistema de salud y también para los financiadores, porque se regularán de forma más eficiente las prestaciones del sistema sanitario”.
“La pandemia nos dio la posibilidad de avanzar mucho en salud digital y es un camino que no tenemos que abandonar. La integración del sistema va enlazada a la salud digital” sintetizó Puratich.
Puratich enfatizó que la receta digital “no va en contra de ninguna de las aplicaciones vigentes” y detalló que el Ministerio creó un registro de las plataformas en uso para poder contabilizarlas y saber qué cantidad de aplicativos hay. “Hasta ahora hay inscriptas 16 aplicaciones y el registro estará abierto hasta el 31 de diciembre”, adelantó y explicó que mientras tanto, “se están desarrollando estándares para estas recetas”.
La cartera de salud se propuso el término de un año para ponerlas en condiciones de seguridad y que sean interoperables, con el objetivo de crear un acceso directo independientemente de la implementación de cada jurisdicción.
En la misma línea, se promoverá la colaboración de los referentes jurisdiccionales de las residencias de todo el país con el objetivo de monitorear el proceso considerando las especificidades de cada localidad. Entre sus tareas, estos referentes también podrán presentar nuevas estrategias pedagógicas en la formación del talento humano de acuerdo con las necesidades de cada jurisdicción.
Asimismo, Puratich subrayó que la Licencia Sanitaria Federal “no tiene contradicción con la matriculación” e hizo hincapié en que “cada una sigue vigente en las provincias delegadas a los colegios médicos”. La Licencia Sanitaria Federal, dijo el funcionario, “es un número único que queda registrado para ser utilizado en la teleasistencia y para que la receta digital tenga validez en todos los puntos del país”.
“Esta licencia federal le da cobertura a los profesionales para que no tengan problema desde el punto de vista legal”, enfatizó.
En cuanto a la Historia de Salud Integrada el secretario nacional explicó que es una herramienta puesta a disposición de prestadores públicos y privados. “Es un desarrollo del ministerio que se hizo a través de un convenio con la Universidad del Centro de Tandil”, sostuvo.
En cuanto a porqué es necesario un proyecto de Historia Clínica Electrónica Nacional como la HSI, Puratich señaló que forma parte de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 y al 2020 el diagnóstico revelaba que el 7 por ciento de los efectores públicos contaban con una HCE, 14 jurisdicciones utilizaban herramientas de registros digitales basadas en estándares de interoperabilidad y, pandemia mediante, se reveló la urgencia por contar con información sanitaria oportuna y de calidad.
En caso que exista algún desarrollo propio el requisito es que sea interoperable. Para tener acceso desde cualquier punto del país.
“Sabemos que hay desarrollos de recetas y de historias clínicas electrónicas y desde el Ministerio lo que menos queremos es interferir”, recalcó Puratich y declaró que la intención es “ponerlo a disposición para quienes no tienen acceso por una cuestión de costos”.
“Es una muy buena herramienta que sigue creciendo, desarrollando y es participativa” añadió y concluyó: “Pretendemos que no sea solo una herramienta del sector público, queremos trabajar en forma integrada porque es una fuente de datos para implementar políticas sanitarias”.