HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
Entrevista Mariana Viegas. Viróloga e investigadora del CONICET
“Vemos un experimento de evolución en tiempo real”
Mariana Viegas es investigadora y coordinadora del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de Sars-Cov-2 (Pais), el consorcio federal que junto al Instituto Anlis-Malbrán monitorea y analiza las nuevas variantes y mutaciones del coronavirus. Por qué es clave la vigilancia epidemiológica. La variante Delta y el riesgo de una nueva ola.
 
Seguridad del paciente: lo primero es no dañar
El 22 de junio se llevó a cabo un nuevo encuentro organizado por la la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica, realizado en el marco de la convocatoria “El Desarrollo Colaborativo de la Calidad en la Nueva Normalidad”, con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema de calidad de las organizaciones a través de experiencias compartidas.
 
La medicina personalizada y sus desafíos
Con los sucesivos descubrimientos de la ciencia médica se ha incrementado la personalización de la medicina no solo en la posibilidad ajustar los regímenes de diagnóstico y tratamiento a las características individuales de cada paciente, sino de una atención médica “predictiva”, que puede identificar los riesgos futuros de enfermedad de cada individuo específico en una etapa presintomática temprana.
         
Cambios en el Sistema de Salud
Hace no mucho tiempo la Vicepresidente de la Nación expresó su idea que había que cambiar el Sistema de Salud de la Argentina, lo que repitió en diversas oportunidades. Esto provocó una inquietud generalizada en entidades profesionales, cámara de los distintos prestadores y afiliados a obras sociales y prepagos.