HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
Entrevista Natalia Grinblat, Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación
“Es necesario propiciar y estimular la prescripción de medicamentos por nombre genérico”
A cargo de las direcciones nacionales de Medicamentos, Sistemas de Información y Epidemiología, tres estructuras que se articulan desde la cartera de Salud nacional en forma federal con todas las jurisdicciones del país, los ejes de la gestión están puestos en la priorización en el acceso y la mejora de la implementación de políticas sanitarias.
 
“Las personas no vacunadas tienen 18 veces más posibilidad de requerir internación en cuidados intensivos”
Así lo aseguró Rosa Contreras, jefa de infectología del Hospital Marcial Quiroga de San Juan, en un webinar organizado por la Sociedad Argentina de Infectología y al tiempo que mencionó que la vacunación es uno de los puntos principales para focalizar frente a la variante Ómicron. Cuáles son las medidas de prevención a reforzar, cómo evolucionó el diagnóstico de la enfermedad desde que inició en el 2020 hasta la actualidad y cuáles deberían ser las nuevas estrategias.
 
Tests de Antígeno - Autotest “Un resultado negativo no descarta la infección”
Lo dijo la Lic. en Biotecnología Mercedes Pastorini en el webinar organizado por el Ceprofa (Centro de Profesionales Farmacéuticos) “Tests para Covid-19: Autotests vs. Tests en centros de diagnóstico. Alcances y limitaciones”.
Pastorini explicó que “si la persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad y el resultado del test es negativo es necesario interpretarlo en un contexto epidemiológico y realizar otro tipo de testeo y/o consulta médica”.
         
Cuidar a los que cuidan
Desde su inicio la pandemia por coronavirus tuvo un efecto devastador para muchas personas con consecuencias sociales, económicas y en el caso extremo, con pérdidas de vidas. Los profesionales de la salud no solo no escaparon a esta dramática situación, sino que en particular quienes estuvieron -y aún están- abocados a la atención sanitaria lo vivieron y viven como un enorme desafío que no tiene horizonte de final.